La Junta de Andalucía tiene previsto desarrollar un nuevo modelo de selección pública de medicamentos con el que sustituir a las actuales subastas. Pero desde el sector farmacéutico se denuncia que continúan siendo una suerte de ‘subastas’ ¿mejoradas?. “Pero son subastas, al fin y al cabo, y eso supone que el Gobierno regional está incumpliendo su promesa electoral, que era la de eliminar el modelo de subastas”, apunta a EG Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof).

La Junta ha dado a conocer el modelo por el que apuesta a través de una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos de 2021 (que modificaría la Ley de Farmacia regional). Aunque se sigue apostando por las licitaciones públicas (aunque no existe obligación de convocarlas, solo a voluntariedad de la Administración), se intentarían evitar las situaciones de faltas del anterior modelo descartando la exclusividad en las adjudicaciones (y que varias presentaciones puedan ser seleccionadas en el concurso y dispensadas en las farmacias). También para cada una de ellas se establecería un mínimo (porcentaje) de mejora respecto a las convocatorias precedentes.

Aunque pudiera ser un modelo ‘mejorado’, los farmacéuticos andaluces rechazan todo aquello que implique “subastas” y les sitúa en desigualdad de condiciones respecto al resto de compañeros nacionales. ”Nuestro rechazo es total. Queremos ser tratados como el resto de farmacéuticos. ¿Por qué vamos a seguir con un modelo que no existe en el resto de España?”, insiste Mingorance.

Cabe recordar que desde la Junta se venía indicando que el nuevo sistema que sustituye a las subastas implantadas por el Gobierno socialista “contaría con los farmacéuticos”, en palabras del consejero de Salud Jesús Aguirre. ¿Ha ocurrido finalmente asÍ? “En las conversaciones que hemos tenido, desde el Consejo Andaluz de COF siempre hemos dicho que no queríamos participar de este modelo”, dice su presidente.

Asimismo, Mingorance recuerda que “próximamente se implantará a nivel nacional un Plan de Genéricos que ya supondrá un quebranto económico para las farmacias y este model andaluz sería un quebranto añadido”.

Ceofa también critica las nuevas subastas

También la patronal farmacéutica andaluza Ceofa rechaza “con toda rotundidad” que la Junta de Andalucía implante una nueva subasta de medicamentos.

En palabras de su presidente, José Luis Márquez, “lo único que pedimos es que se cumpla lo prometido, antes y después de las últimas elecciones, es decir, la eliminación total de las subastas andaluzas, no la implantación de unas nuevas”. Insiste el presidente de los titulares andaluces en que “aunque quieran revestirlas de supuestas ventajas, lo único cierto es que significa un incumplimiento flagrante de su promesa estrella electoral”.

Al igual que se destaca desde el Cacof, Ceofa recuerda que la desaparición del sistema de selección de medicamentos fue una promesa electoral clara, “que formó parte incluso del discurso de investidura del actual Presidente de la Junta de Andalucía”.