Periodista en Gaceta Médica | viernes, 13 de septiembre de 2019 h |

P. ¿Cuáles serán las prioridades de la Consejería con el nuevo presupuesto?

R. Será para primaria, de forma preferente, ya que pensamos que nuestra política se va a focalizar mucho en atención primaria. En segundo lugar, irán para equipamiento de las obras terminadas ya existentes; y para los planes de choque, que tendremos que sacar para especialidades hospitalarias. También para la obsolescencia que hemos encontrado en mucho material de alta tecnología y que tenemos que renovar. Sé que la voluntad del gobierno del cambio de Andalucía, y del consejero de Hacienda, es que lo poco o mucho que podamos aumentar se focalice de forma preferente en Sanidad.

P. De fondo se encuentra la reforma de la financiación autonómica. En la vertiente sanitaria, se publicó un informe del Comité de expertos que emanó de la Conferencia de Presidentes en enero de 2017. ¿Cuál es su valoración?

R. La financiación autonómica es lo que estamos intentando negociar y negociaremos con el próximo gobierno que salga de las urnas el día 28. Intentaremos que a Andalucía se le dé lo que en su momento se pactó entre Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos en sede parlamentaria, que es la parte alícuota que le corresponde a los presupuestos de Andalucía. Sería un balón de oxígeno para la Sanidad, porque parte de ese aumento iría aquí. Espero que las negociaciones se reanuden a la mayor brevedad posible y que la equidad en la distribución de los fondos del Gobierno central hacia las comunidades autónomas sea lo más justa posible. En ese modelo de justicia Andalucía saldrá bien parada.

P. Entre las medidas que ha anunciado se encuentra la equiparación salarial. ¿Cuáles son los planes y con cuánto presupuesto cuentan?

R. La parte fija, los trienios, los marca el Estado, a través de los presupuestos generales, ahí cobra todo el mundo igual. En los complementos es donde hay una gran variabilidad entre las comunidades autónomas y es donde tenemos que hacer hincapié. En la parte de los complementos, en comparación con otras comunidades autónomas, Andalucía es la que sale peor parada. Eso conlleva que los profesionales médicos, de los que tenemos un serio déficit, emigren, buscando mejores condiciones sociolaborales en otras comunidades autónomas o en otros países.

Es un tema prioritario para intentar fidelizarlos. Un tema es el de los contratos y otro tema importante es el contributivo. Yo tengo que intentar nivelar el precio de la guardia de Andalucía con Murcia, porque si no mis médicos se van para Murcia. Tenemos que intentar subirlo, pero para ello necesitamos un ajuste presupuestario. Intentamos ver qué partida podemos meter en el 2019.


“La financiación autonómica es lo que estamos intentando negociar y negociaremos con el próximo Gobierno; intentaremos que a Andalucía se le dé lo que se pactó en su momento entre PSOE, PP y C’s”


P. Otro de los anuncios es reducir las listas de espera. Antes de preguntarle por los detalles, ¿cuál es la situación?

R. Es un escándalo. Todos sabíamos que había listas de espera que no estaban claras. Teníamos una sentencia en relación al Hospital Virgen de las Nieves, de Granada; una movida en el Juan Ramón Jiménez, un informe del Defensor del Pueblo… Teníamos ciertas dudas referentes a la veracidad de las cifras en listas de espera, pero la realidad ha superado la ficción. La realidad ha sido muy grande. Estamos hablando de más de 500.000 pacientes que hemos encontrado que no figuraban en lista de espera, estando en listas de espera. Cuando hemos pedido conocer la cifra de “todos” los pacientes hemos llegado al corte de más de 830.000 pacientes en listas de espera. La realidad es que uno de cada 10 andaluces está en lista de espera de algo.

P. ¿Cuánto va a invertir la Junta en este plan de choque?

R. Ahora mismo estamos en 25,5 millones de euros, pero no significa que vayamos a externalizarlo. Vamos a poner en funcionamiento los quirófanos por la tarde, vamos a llevar los equipos volantes de los hospitales generales a los comarcales… Los gerentes se han puesto las pilas en el tema y a la voz de ya han preparado el plan de abordaje, sobre todo en esos 10 hospitales que aglutinan el 75 por ciento de todas las listas de espera, y en aquellas especialidades que hemos identificado. El plan va a ser un éxito porque vamos a solventar 30.000 problemas.

P. Las subastas de Andalucía. ¿Cuánto se recaudaba hasta ahora y con qué se prevé sustituirlo?

R. No se sabe. La cifra a veces dicen una y otras, otra. Parece que va a Hacienda. Hay disparidad de criterios, pero de todos modos, para nosotros el tema de subastas es un tema conceptual, es un tema de equidad, de accesibilidad a medicamentos en igualdad de condiciones en todas las CC.AA. Yo fui ponente en la Ley de Medicamento. En ese paso parlamentario aprendí que el precio de los medicamentos los fija el Estado y que hay una cosa que se llama el Decreto de Precios de Referencia y el precio menor que es como una subasta continua. Es el modelo de todas las comunidades autónomas y es el modelo al que nos sumamos porque lo lidera el Gobierno central. Podemos hablar de otros modelos, y podemos hablar de que ahora no hay ninguna otra comunidad autónoma, ni siquiera socialista, que apoye las subastas. Las subastas fue un problema político en un momento determinado a finales de 2011. Rajoy había ganado las elecciones y el Gobierno de Andalucía saco las subastas de medicamentos para entablar un pleito de competencias con el Gobierno central. No todo vale desde el punto de vista económico en sanidad. Nosotros queremos la mayor accesibilidad de nuestros pacientes en igualdad de condiciones y sumar con todas las comunidades autónomas.

P. Se han sumado al acuerdo de compras centralizadas.

R. Es que no estábamos y no lo comprendo. No es solidario. Si Andalucía aporta 8,5 millones de habitantes al resto de comunidades autónomas estamos aportando a la compra de escala y siendo solidario porque podremos conseguir una bajada de precios que repercuta de forma positiva en todas. Es economía de escala. Para mí, la cohesión y equidad interterritorial es básica en este gobierno.


“Vamos hacia unos medicamentos muy efectivos e individualizados y algunos de ellos son capaces de erradicar y no cronificar enfermedades”


P. ¿El ahorro será el mismo que el que proporcionaban las subastas?

R. Puede ser que no pero esto no es un tema económico, es un tema de calidad y de sensibilidad con los pacientes y de desabastecimientos y de cohesión interterritorial.

P. ¿En qué política se ha invertido el dinero de las subastas?

R. No lo sé, porque ese dinero va a Hacienda, no a Sanidad. Tenemos que valorarlo y saber. Hay que matizar cuánto cuesta el proceso de hacer las subastas para saber qué beneficios tenía desde el punto de vista económico. Pero insisto: no todo vale, no todo son beneficios.

P. ¿Qué políticas de racionalización acompañarán a las de acceso para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario?

R. El asunto es ver hacia dónde vamos. Vamos hacia unos medicamentos muy efectivos e individualizados y algunos de ellos son capaces de erradicar y no cronificar enfermedades. El problema es que el presupuesto es finito. Ahora hemos visto que durante el año pasado ha subido en dos dígitos el coste de la farmacia hospitalaria. Hay que negociar mucho… A mí la propuesta de Farmaindustria con Hacienda la valoro en positivo porque es un compromiso por parte de la industria innovadora en este tema. Todo lo que sea riesgo compartido o techo de gasto en medicamentos innovadores o para enfermedades raras es la nueva jerga. La última moción que yo llevé al senado y que fue aprobada hacía referencia a los biosimilares pero para llegar a estos medicamentos hay que esperar unos diez años y mientras hay que solucionar el problema.

P. Otro de los retos de los sistemas sanitarios es la cronicidad. ¿Cuál es la situación?

R. Tenemos los mismos crónicos que en el resto de España. Sabemos que actualmente hay un porcentaje muy alto y absorbe un 75 por ciento del presupuesto de nuestra comunidad autónoma desde el punto de vista sanitario. Nosotros vamos a hacer varias cosas. Los hospitales de agudos queremos que sean de agudos. El paciente crónico pluripatológico está mucho mejor atendido en un hospital de mediana estancia. De ahí que hayamos creado la Dirección General de cuidados sociosanitarios.

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