Polémica ya respondida: Nombramientos en sanidad

183

El pasado mes de agosto ya se respondió a la pregunta formulada por el grupo Parlamentario VOX al Gobierno. Sus diputados formularon la mencionada pregunta escrita en relación al nombramiento de la actual Directora General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz.

La respuesta del Gobierno fue clara al respecto: es competencia del presidente del Gobierno crear, modificar o suprimir los Departamentos Ministeriales. De hecho, el Real Decreto 2/2020 de 12 de enero reestructuró los mismos. Sí, es posible que un puesto de Dirección General (DG), que corresponde a un funcionario de libre designación, pueda ser una excepción. El caso es que puede ser ocupado por una persona cualificada pero que no sea funcionaria.

“Nadie puede quejarse de falta de transparencia si las cosas se publican en el BOE”

El Gobierno ha cumplido la Ley porque el nombramiento es motivado mediante justificación razonada. Nadie puede quejarse de falta de transparencia si las cosas se publican en el BOE.

Confusión en el redactado del nombramiento

Las confusiones procedimentales, atribuíbles a un error en el redactado del nombramiento de la DG, Patricia Lacruz, se pueden subsanar. Si se deriva de un error de este tipo alguna consecuencia mayor, compete a los letrados de la administración su subsanación.

Pero si el propio sindicato de funcionarios CSIF no ve problema alguno, parece más bien una cuestión inflada artificialmente.

Es posible que la vacante de la Subdirección General de Farmacia, libre sin  funcionario que la ocupe, pueda ser objeto de crítica por el sindicato CSIF.