La actualización de la cartera de servicios tiene en los biomarcadores uno de sus principales hitos. El director general de cartera común de servicios del SNS y farmacia, César Hernández, afirmó en marzo de 2023 que la actualización debería ser “ágil, eficaz y eficiente”. Hernández presentó en el Congreso de los diputados en marzo del año pasado el informe “los biomarcadores como motor de la medicina de precisión en oncología”. El pasado septiembre ya se anuncio que la cartera de biomarcadores en cáncer era inminente y que se avanzaba en una catálogo electrónico.
Ahora el ministerio de sanidad presentará su plan de biomarcadores el próximo 23 de enero, abierto a todos el sector, profesinales, pacientes y compañías.
Motor de la oncología
Los biomarcadores en cáncer permiten adecuar y personalizar los tratamientos según las características genéticas del individuo. Según los expertos, la mayor parte de los nuevos medicamentos oncológicos llevan un biomarcador asociado. Sin embargo, en España se aprueban medicamentos oncológicos que no cuentan con un biomarcador en la cartera del servicios del SNS.
Cuando esto sucede, la no disponibilidad de un biomarcador en la cartera de servicios dificulta el uso del medicamento innovador en condiciones rutinarias, y lo deja sólo a la pericia y capacidad de cada servicio de oncología médica.
No disponer de biomarcadores en la cartera de servicios del SNS puede provocar problemas de equidad cuando hay territorios con centros hospitalarios que sí realizan los análisis del biomarcador correspondiente, frente a otros que no tienen dicha capacidad.
La cuestión es que el código postal puede determinar que una persona con un tipo concreto de cáncer sea tratada de forma distinta en función de la capacidad de realizar las pruebas de biomarcadores de su centro. La solución vendría mediante la organización de una cartera de biomarcadores del SNS, que identifique aquellos biomarcadores que las sociedades científicas y la evidencia determinen, y que se actualice con celeridad.
“2024 puede ser testigo de uno de los logros en cáncer más relevantes de los últimos años, la cartera de biomarcadores”
Una cartera común
Ni es sencillo ni rápido, pero la Dirección General de Cartera Común y Farmacia (DGF) del ministerio lleva tiempo trabajando de forma intensa en la ampliación de la cartera común.
En febrero de 2022, hace casi 2 años, se realizó la consulta pública de una actualización de la cartera de servicios, donde se incluía aspectos relacionados con la medicina genómica, entre otras novedades. La misma actualización explicaba la necesidad de “mejorar la equidad en el acceso al ampliar, concretar y clarificar el contenido de la cartera común de servicios del SNS”.
Vital para el abordaje del cáncer
Entidades, sociedades científicas, asociaciones de pacientes o compañías relacionadas con el cáncer han solicitado en repetidas ocasiones la necesidad de contar con los biomarcadores de manera rutinaria en España. La iniciativa Cancer NOW, que aglutina en sus objetivos y prioridades a más de 40 organizaciones científicas, ONGs y organizaciones de pacientes, ha insistido en que la disponibilidad de los biomarcadores es una de las tres grandes prioridades para el correcto abordaje del cáncer en España. Las otras dos prioridades son la equidad en la asistencia y la disponibilidad de la innovación sin demoras excesivas.
En una entrevista de GM el pasado mes de octubre a Andrés Cervantes , presidente de la European Society for Medical Oncology, afirmaba que “la implantación de biomarcadores va a hacer una medicina más racional, basada en la ciencia y centrada en ayudar al paciente“.
El ministerio de sanidad, que dirige Mónica García, será escenario de un encuentro dirigido al sector en su conjunto (profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y compañías innovadoras) para transparentar la cartera de biomarcadores el próximo 23 de enero.
Presentación de la actualización
Teniendo en cuenta la rapidez con la que la innovación se produce, una cartera de servicios de biomarcadores para el SNS debe ser dinámica. El desarrollo de una herramienta informática es la forma de dar soporte al catálogo y debe facilitar su implantación en el SNS, como ha informado la DGF del ministerio.
La aplicación informática no sólo facilitará la consulta pública sino su actualización cada 6 meses, según explican desde Sanidad. El ministerio de sanidad, gracias al liderazgo de la DG de Farmacia, da un paso de gigante en la consecución de una de las urgencias más demandadas de la oncología en España, como son los biomarcadores.
Si se incorporan, más pronto que tarde, los biomarcadores a la cartera de servicios del SNS como anuncia el ministerio, 2024 puede ser testigo de uno de los logros en cáncer más relevantes de los últimos años. Un logro que cambiará la eficacia con la que se utiliza la innovación, y combatirá la falta de equidad en el acceso a la mejor asistencia sanitaria que se puede recibir.