La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está investigando si los fármacos agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) como Ozempic (semaglutida), Mounjaro (tirzepatida) o Wegovy (semaglutida) pueden causar efectos secundarios como pérdida de cabello, ideación suicida y broncoaspiración.

La investigación se inició a partir de información recopilada en el Sistema de notificación de eventos adversos (FAERS) de la FDA, una base de datos que permite al regulador rastrear problemas potenciales mediante la recopilación de informes de efectos secundarios de pacientes y proveedores de atención médica. Cada trimestre, la FDA publica una lista de medicamentos que está investigando en función de las alertas de FAERS.

Sin embargo, la FDA subraya que la aparición de un medicamento en esta lista no significa que el organismo haya concluido que el medicamento tiene el riesgo enumerado. «Significa que la FDA ha identificado un posible problema de seguridad, pero no significa que la FDA haya identificado una relación causal entre el medicamento y el riesgo enumerado. Si después de una evaluación adicional la FDA determina que el medicamento está asociado con el riesgo, puede tomar una variedad de acciones», puntualiza.

El pasado mes de julio, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció también una investigación sobre el riesgo de pensamientos suicidas y pensamientos de autolesión asociados a fármacos agonistas del receptor GLP-1, que incluyen Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida).

La revisión fue iniciada por la agencia de medicamentos de Islandia tras la llegada de 150 informes de posibles casos de autolesiones y pensamientos suicidas en personas que usan medicamentos con los principios activos de liraglutida y semaglutida.

Comunicado de Lilly

Por su parte, en una carta abierta publicada por Lilly el pasado cuatro de enero, la compañía ha comunicado que la seguridad del paciente «es la principal prioridad de Lilly». Para ello, participan activamente en el seguimiento, la evaluación y la presentación de información sobre seguridad de todos sus medicamentos. «Somos conscientes de ciertas prácticas relacionadas con nuestros medicamentos con tirzepatida que deseamos abordar públicamente para garantizar que nuestros medicamentos se receten y utilicen de manera segura», han subrayado.

En este sentido, «Lilly se opone al uso de sus medicamentos para adelgazar de forma cosmética: Mounjaro y Zepbound están indicados para el tratamiento de enfermedades graves; no están aprobados para la pérdida de peso cosmética y no deben usarse para ello», han sentenciado.

De la misma forma, han argumentado que existen riesgos de seguridad al usar tirzepatida compuesta. «Las farmacias de EE.UU. que preparan compuestos, mezclan y combinan ingredientes para hacer medicamentos personalizados según una receta específica (debido a alergias a un ingrediente) no han sido revisados ​​por la FDA ni por las agencias reguladoras globales en cuanto a seguridad, calidad o eficacia. Pueden exponer a los pacientes a riesgos de salud potencialmente graves».


También te puede interesar…