Xavier Montalban.

El jurado de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2024 ha otorgado distinciones a los profesores Xavier Montalban y Xavier Trepat en las categorías de investigación clínica e investigación preclínica, respectivamente. Estos premios, que celebran su XXII edición este año, reconocen las destacadas trayectorias científicas que contribuyen significativamente al avance de la biomedicina y las ciencias de la salud en España.

El profesor Xavier Montalban, quien se desempeña como jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, profesor de Neurología en la Universidad Autónoma de Barcelona y la UVic-UCC, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña y líder del grupo de Neuroinmunología Clínica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha sido galardonado con el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2024.

Este reconocimiento se basa en sus estudios sobre la esclerosis múltiple y su notable contribución a la reducción de la discapacidad y los riesgos asociados con los tratamientos de esta enfermedad. Sus investigaciones se centran en la identificación de factores clínicos, radiológicos y biológicos que influyen en el pronóstico de la esclerosis múltiple, así como en el desarrollo de biomarcadores y herramientas digitales, como su participación en la iniciativa RADAR-CNS. El jurado ha valorado especialmente su enfoque pionero, el carácter traslacional de sus investigaciones y su liderazgo internacional, así como su labor educativa hacia los pacientes.

Investigación preclínica

Xavier Trepat.

Por otro lado, en la categoría de investigación preclínica, el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2024 ha sido otorgado al profesor Xavier Trepat, quien ejerce como profesor ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Catalunya. Sus investigaciones se centran en la mecanobiología y la biofísica, con el objetivo de comprender cómo las células y los tejidos se desarrollan, invaden, se mueven y regeneran en diversos procesos fisiológicos y patofisiológicos.

El profesor Trepat ha desarrollado y patentado varias tecnologías que permiten medir las propiedades mecánicas celulares a escalas micro y nanométricas, algunas de las cuales han supuesto un cambio de paradigma en el campo de la mecanobiología. El jurado ha destacado la originalidad y el impacto global de sus investigaciones, así como su contribución al avance de este campo científico.

El jurado, presidido por Mariano Barbacid e integrado por el Consejo Científico de la Fundación Lilly, las premiadas de la última convocatoria y dos investigadoras españolas de reconocido prestigio científico, evaluó un total de 50 candidaturas en esta edición. La ceremonia de entrega de premios está programada para el lunes 17 de junio, donde los premiados recibirán su galardón y tendrán la oportunidad de participar en un coloquio sobre sus líneas de investigación y sus aplicaciones.


También te puede interesar…

La transferencia de conocimiento en I+D protagoniza los premios de la Fundación Lilly