La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se embarcará en un proyecto clave destinado a fortalecer la regulación de medicamentos en África mediante su colaboración en la creación de la Agencia Africana de Medicamentos (AMA). La Comisión Europea ha otorgado a la EMA una subvención de diez millones de euros para respaldar los sistemas regulatorios a nivel nacional y regional en África. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de actores africanos, europeos e internacionales, busca mejorar el acceso equitativo a productos médicos de calidad, seguros y eficaces en el continente africano.

La Comisión Europea ha otorgado a la EMA una subvención de diez millones de euros para respaldar los sistemas regulatorios a nivel en África

La AMA, que será una agencia especializada de la Unión Africana (UA), tiene como objetivo mejorar el acceso equitativo a medicamentos de calidad en África. Hasta la fecha, 27 países han ratificado el tratado de la AMA, y se espera que más miembros de la UA completen el proceso en los próximos meses. La creación de la AMA representa una oportunidad única para facilitar la regulación de medicamentos a nivel continental, fomentando la colaboración entre países y regiones africanas.

La cooperación y colaboración están arraigadas en la red regulatoria de medicamentos europea (EMRN). La EMRN es fundamental para el trabajo y el éxito de la EMA, operando en el corazón de la red y coordinando las interacciones entre más de cincuenta autoridades nacionales competentes en medicamentos para humanos y animales.

Regulación de medicamentos eficiente

Compartiendo su experiencia única y su modelo regulatorio, la EMRN colaborará con la AMA para optimizar los recursos y coordinar el trabajo de regulación de medicamentos de manera eficiente y efectiva. Esto garantizará estándares de alta calidad y el uso de la mejor experiencia disponible, reduciendo la carga administrativa para acelerar el acceso de los medicamentos a los pacientes y facilitar el intercambio de información sobre cuestiones críticas como la seguridad de los medicamentos.

De hecho, la posibilidad de que la AMA desarrolle su propio modelo regulatorio y prácticas para aumentar la disponibilidad de medicamentos seguros y asequibles en África es un “avance tremendo”, aseguran desde la entidad europea. Por ello, la EMA respaldará este proceso compartiendo sus conocimientos y experiencias adquiridos al trabajar como una red de miles de expertos de toda Europa.

La EMRN colaborará con la AMA para optimizar los recursos y coordinar el trabajo de regulación de medicamentos de manera eficiente y efectiva

En este sentido, Emer Cooke, Directora Ejecutiva de la EMA, afirma que la colaboración con la AMA marca un paso crucial hacia la realización de la misión de la AMA. La asociación entre la Armonización Regulatoria de Medicamentos en África (AMRH) y la EMA acelerará el establecimiento de la AMA, fomentando una mayor colaboración entre las naciones africanas y consolidándose como un faro de eficiencia regulatoria y avance en la atención médica en África.

La EMA se ha comprometido a movilizar expertos para apoyar a la AMA, sus comités técnicos y reguladores africanos en el establecimiento de la gobernanza y los procesos científicos y administrativos de la AMA. Además, ofrecerá capacitación para fortalecer la experiencia científica y regulatoria en la evaluación y supervisión de medicamentos, junto con expertos de los Estados miembros de la UE.


También te puede interesar…