El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una fecha para hacer balance de los logros acometidos y el camino que queda por recorrer para lograr una igualdad de oportunidades efectiva. En el ámbito sanitario, las mujeres ocupan la amplia mayoría de los puestos de trabajo; pero, todavía hay profesiones donde ellas no llegan a puestos de responsabilidad con la misma asiduidad que los hombres.
Sin embargo, si hay un sector que puede “presumir” de hacer los deberes es la industria farmacéutica. En nuestro país, según datos de Farmaindustria, el 52 por ciento de los puestos de la industria farmacéutica están ocupados por mujeres. Esto supone el doble de la media del sector industrial.
Los números también son reveladores en el área de I+D, donde casi dos de cada tres personas que investigan son mujeres (un 64 por ciento). Si subimos la mirada hasta los puestos de responsabilidad, el 41,3 por ciento de puestos en los comités de dirección de las compañías farmacéuticas son para las mujeres, superando a la media española.
Este sector también ofrece más facilidades para la conciliación familiar y laboral; además, la industria farmacéutica ofrece amplias oportunidades de progreso, además del reto que supone la investigación y contribución a la mejora de la salud de la sociedad. A pesar de las ventajas, las mujeres que trabajan en el sector destacan que queda mucho por hacer para conseguir que esta igualdad de oportunidades sea real y efectiva.
Respecto al trabajo por hacer, son muchas las compañías que están desarrollando planes enfocados a seguir salvando obstáculos en aspectos como la conciliación familiar, la formación o desafíos en la carrera profesional, de tal manera que la brecha de género se vaya reduciendo paulatinamente.
¿Qué pasaría si las mujeres desaparecieran de la industria farmacéutica?
Coincidiendo con este Día Internacional de la Mujer, Farmaindustria ha lanzado una campaña que se basa en una pregunta muy clara: ¿qué pasaría si las mujeres desaparecieran de la industria farmacéutica?
Una de las conclusiones más claras, muy ligada a la actualidad, es que las vacunas contra el coronavirus no se habrían conseguido con tanta rapidez. Tampoco se podría haber hecho frente a las necesidades de suministro de medicamentos para los 25 millones de pacientes crónicos que existen en España. Además, desde la patronal resaltan que sería más complicado que España fuese uno de los lideres mundiales en ensayos clínicos.
El hashtag elegido para esta campaña es #ConEllasMásSalud. Desde Farmaindustria invitan a sumarse al mismo desde todos los ámbitos del sector sanitario y del medicamento y, también, a la sociedad general.
Oportunidades en el sector del genérico
Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) han aprovechado este día para publicar en su blog ‘En Genérico’ una entrevista con Mar Fábregas, vicepresidenta de la entidad y directora general de Stada. “Hay muchas oportunidades, también hay retos, pero nos da una gran satisfacción cuando vemos el esfuerzo que dedicamos traducido en resultados”, señala Fábregas.
Respecto al empleo femenino, indica que “los datos producen mucha satisfacción, nos sentimos muy privilegiados de trabajar en un sector donde los valores de igualdad e integridad son una realidad”. “Es necesario seguir promoviendo medidas que ayuden a la flexibilidad, conciliación… para poder desarrollar este talento que captamos hasta el máximo potencial que cada persona decida”, asevera.