El Global Madrid | jueves, 06 de junio de 2019 h |

Maximizar la innovación y su impacto en los pacientes. Este fue el leitmotiv del workshop sobre innovación tecnológica impulsado por la Fundación Pfizer y la Universidad Politécnica de Madrid. Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, fue uno de los encargados de abrir la jornada y defendió que la innovación debe ser parte fundamental de las iniciativas que se emprenden en nuestro país.

Por su parte, John Gordon, director del Pfizer Healthcare Hub, hizo alusión a la necesidad de analizar la influencia de la innovación y crear nuevas tecnologías, explicando que la tendencia de futuro pasa por pagar por el valor real de cada solución terapéutica y no por la cantidad de unidades que se vendan. El experto resaltó la responsabilidad de las compañías para hacer que la innovación sea útil y accesible a los pacientes. Integrar la experiencia de los pacientes en cada caso y promover la disponibilidad de estas tecnologías son dos de los factores que enumera de cara a una transformación de los sistemas sanitarios. Una de las ideas que expuso Gordon fue el impulso de un sistema de trabajo ‘de lo local a lo global’. Por ello, animó a los hubs locales a trabajar para encontrar innovaciones cubran las necesidades de su comunidad y, a partir de ahí, ver a qué lugares se podrían extrapolar.

También abundó sobre la idea de acercar la innovación a los usuarios Cristina Bescos, managing director de EIT Health Spain, quien criticó que es habitual escuchar que hay que poner al paciente en el centro del sistema, pero que esta máxima no se cumple. Otro de los puntos que subrayó es la educación, la necesidad de crear capacidades para que los profesionales puedan afrontar la innovación que se necesita en cada momento.

Por su parte, César Velasco, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS), opinó que el cambio en los modelos de compra será más grande de lo previsto, valorando ante ello que se planteen soluciones a los problemas en cada momento. Sobre los datos, Velasco apuntó que hay que trabajar para que su uso sea efectivo, apuntando hacia la personalización de soluciones terapéuticas. Por ello, llamó a cambiar el modelo de recogida de datos y basarse en la experiencia para lograr mejores resultados y evitar que muchas compañías tengan datos innecesarios.

Miguel Ángel Luengo, fundador de SpotLab y MalariaSpot, se refirió al uso de los datos de manera masiva, que cree que puede aumentar la productividad al automatizarse muchos procesos. Luengo opinó que estos factores son los que generan tan alto interés de las empresas en comerciar con estos datos, lo que precisamente señaló que puede convertirse en un problema para la seguridad de los usuarios si no se asegura que se cumplan unos altos estándares éticos.

Almudena Trigo, fundadora y presidenta de BeAble Capital, puso el foco sobre las dificultades de financiación en ciencia y tecnología. Además, expuso el problema de la pérdida de competitividad que se está dando en Europa y llamó a empresas e instituciones a crear estrategias para que se recupere esa capacidad. Trigo también pidió “coherencia” a aquellos profesionales que se dedican a generar innovación, demandándoles que presenten propuestas sólidas a los inversores para que así aumente la posibilidad de que se materialicen sus proyectos.