El sector del genérico es un sector “activo, con presencia sólida en España, a través de las empresas y las 13 plantas de producción asentadas en nuestro territorio nacional”. Esta es una de las principales conclusiones que se reflejan en el informe ‘Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española’, elaborado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).
Según ha destacado Raúl Díaz Varela, presidente de la entidad, durante la presentación del documento, las compañías que conforman Aeseg producen un 74 por ciento del total de genéricos que se fabrican en nuestro país. Una cuota de tal calibre, según Díaz Varela, es muestra de la importancia que tiene la industria de genéricos actualmente.
Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, ha recordado que los genéricos suponen una red de seguridad para el sistema nacional de salud. Además, ha remarcado que la pandemia de COVID-19 ha reforzado el valor del medicamento genérico, sirviendo como garantía de abastecimiento en una situación tan difícil.
Relevancia del sector del genérico
Díaz Varela ha apuntado que, ha quedado sobradamente demostrada la importancia de la industria en nuestro país, resaltando el sector del genérico. Teniendo en cuenta que actualmente nos movemos en un contexto de pandemia y que han cambiado las dinámicas, ha llamado a analizar el cambio de dinámicas que se ha producido. En esta línea, ha planteado que disponemos de un sistema sanitario que proporciona atención universal a bajo coste, por lo que deben establecerse medidas que aseguren su sostenibilidad.
Y es que, hay aspectos como el envejecimiento de la población que van de la mano de una cronificación de determinadas enfermedades y, por tanto, de un aumento de presión sobre el sistema sanitario. Unido a esto se encuentra el hecho de que los medicamentos innovadores tienen un precio cada vez más alto. Con todo esto Díaz Varela ha aseverado que el papel de los genéricos es fundamental en pos de la sostenibilidad del SNS.
Dentro de este contexto, el presidente de Aeseg ha enumerado varios retos pendientes de la entidad. Entre ellos, dar una respuesta inmediata a una necesidad a corto plazo, lo que opinaba que se ha cumplido con creces. Por tanto, ha instado a industria y autoridades sanitarias a seguir trabajando estrechamente para dar una respuesta adecuada ante situaciones difíciles.
Promover aumento de la industrialización
Por su parte, Rodríguez de la Cuerda ha señalado que es el momento de propiciar un incremento de la industrialización en el sector del genérico, pudiendo acometer una inversión para lograrlo de hasta 700 millones de euros. Así, ha explicado que según manifiestan los socios de Aeseg, hasta un 40 por ciento de esta partida se destinaría a la creación de nuevas plantas de producción.
Además, el secretario general de Aeseg ha puesto en valor el compromiso del sector con el empleo. En este sentido ha indicado que muestra de este compromiso, el empleo en el sector ha aumentado un 27 por ciento, llegando a los 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos. También ha destacado que el porcentaje de empleo joven y femenino es superior al de otras áreas laborales.
Rodríguez de la Cuerda también ha destacado el papel del genérico en términos de exportaciones; esto se demuestra con datos tales como que el 27 por ciento de los genéricos producidos en España, se exportan a otros países. De este porcentaje, un 85 por ciento de las exportaciones se realizan a países europeos.
Visión de futuro
Los responsables de la compañía han afirmado que ahora la entidad tiene que tomar nota de las lecciones aprendidas y afrontar los retos pendientes.
Entre las lecciones aprendidas, Rodríguez de la Cuerda, ha señalado varios puntos. Desde Aeseg consideran prioritaria la creación de un Plan de Genéricos, en el que se establezcan diferencias de precio respecto a la marca; de esta manera consideraban que se contribuiría a aumentar la penetración de los genéricos en el mercado, favoreciendo la transición de una cuota del 40 por ciento que hay en el momento actual, hasta la media europea del 65 por ciento. El secretario general de Aeseg también ha instado a promover la producción española para optimizar el abastecimiento y no depender de terceros, así como a modificar el sistema de precios de referencia, haciendo un análisis profundo de los umbrales de rentabilidad.
En cuanto a los retos de futuro, Díaz Varela coincidía con Rodríguez de la Cuerda en la necesidad de emprender aquellas acciones que sean necesarias para marcar una diferencia de precio entre medicamentos genéricos y de marca; para lograrlo, ha propuesto que no se cree un conjunto homogéneo de precios entre ambos desde el primer día. Además, ha abogado por que, como en otros países europeos, se establezcan condiciones preferentes de dispensación para el genérico cuando se prescribe por principio activo.
Como conclusión, desde la entidad apuestan por que las autoridades diseñen una estrategia clara en la que se favorezca la presencia industria, atendiendo a una producción eficiente y de alta capacidad, como se realiza hasta el momento. Con estos datos, esperan que el documento sirva como herramienta para la interlocución con las autoridades y que se tengan así mas en cuenta las prioridades del sector.