Premios BiC 2020

A principio de semana, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) expresaba su satisfacción tras conocer las conclusiones de los principales grupos políticos a sus aportaciones en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso.

En este contexto, Aeseg hizo llegar a los miembros de la Comisión para la Reconstrucción sus aportaciones. En base a estas, se establecerán las líneas estratégicas prioritarias en materia de política sanitaria para el corto y medio plazo.

A este respecto, el presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela, se mostraba satisfecho de que “nuestras sensibilidades se vean reflejadas en buena parte en los documentos de conclusiones que han presentado hasta ahora los partidos políticos”.

Díaz-Varela añadía que “este hecho supone un reconocimiento al papel estratégico que la industria de genéricos en España desempeña como red de seguridad para el Sistema Nacional de Salud que garantiza el acceso a los tratamientos de manera costo eficiente”. También, explicaba, refleja “el papel determinante que los genéricos han jugado durante la gestión de la crisis sanitaria por COVID-19; en esta, alrededor del 70 por ciento de los medicamentos declarados esenciales disponen de fármacos genéricos e incluso el 96 por ciento de estos tienen un precio inferior a 10 euros”.

Garantía de abastecimiento

También desde Aeseg han querido recordar el esfuerzo de la industria de genéricos durante los últimos meses para garantizar el abastecimiento. Este esfuerzo se ha realizado tanto en el ámbito hospitalario como en la oficina de farmacia, asumiendo costes sobrevenidos. Con esto, se ha podido asegurar no solo el tratamiento para pacientes de COVID-19 y la continuidad de tratamiento para pacientes crónicos.

El presidente de Aeseg expresaba que “estos meses de crisis sanitaria han dejado aprendizajes que deben servir para planificar el futuro del sistema sanitario; en base a estas lecciones aprendidas, hicimos nuestras aportaciones a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de España”.

Así, señalan que tanto los partidos políticos que forman el Gobierno de España, PSOE y Podemos, como el Partido Popular, han recogido en sus conclusiones líneas de trabajo respecto a los genéricos. Por ello, más allá del fomento del uso de genéricos, se propone fijar líneas de colaboración específicas entre compañías de genéricos y administraciones sanitarias. Con ello se busca favorecer el autoabastecimiento de medicamentos esenciales y reducir la dependencia de terceros países. Esto puede servir de ayuda ante picos de demanda que puedan darse en situaciones futuras.

Lecciones tras la pandemia

Aeseg también enfatizaba en analizar las lecciones aprendidas durante la pandemia para construir un SNS mñas fuerte, autosuficiente y preparado ante las crisis. “Es necesario poner en valor el sector de medicamentos genéricos en nuestro país como sector estratégico y esencial que emplea a más de 40.000 personas, directa e indirectamente, y que, a través de sus 13 plantas de fabricación, demuestra un compromiso con la inversión y la producción (7 de cada 10 genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país). Apostar por él, supone apostar por un sistema de producción de medicamentos nacional que reducirá nuestra dependencia de terceros países”, subrayó Raúl Díaz-Varela.

Por último, Aeseg subrayaba el papel de los genéricos a la hora de asegurar el abastecimiento de fármacos. Esto, consideran, pone de manifiesto la necesidad de fomentar la libre participación de todas las empresas en producción y suministro. También evita la integración de medidas restrictivas o dirigidas a la exclusividad del mercado.


Noticias relacionadas: