Premios BiC

Dos meses después de la declaración del estado de alarma, la industria de genéricos hace balance. Ante una situación de emergencia sanitaria como la actual crisis de la Covid-19, garantizar el suministro de medicamentos esenciales, es fundamental. Para hacer un repaso al trabajo realizado en estos meses, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha reunido en un encuentro informativo al presidente de la asociación, Raúl Díaz-Varela, y al secretario general de la misma, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Acceso y suministro

Raúl Díaz-Varela ha puesto en valor la labor desarrollada en el sector ante la pandemia de Covid-19. En primer lugar, ha puesto el foco el acceso a la medicación. En esta línea, ha precisado que el objetivo es doble: lograr que más gente pueda acceder a los fármacos y reducir el impacto presupuestario ayudando a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, teniendo en cuenta que este sector es y ha sido esencial durante la pandemia, Díaz-Varela, ha indicado que una de las prioridades ha sido garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Uno de los mayores retos dentro de esta situación ha sido el de evitar problemas en el suministro, no sólo de medicamentos destinados al tratamiento de la Covid-19, sino también a patologías y dolencias de toda la población. Para lograrlo, Díaz-Varela apunta que han mantenido una colaboración constante con las instituciones, sobre todo con la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario (Aemps), para adaptarse a las necesidades cambiantes que han surgido durante esta pandemia.

Respecto a estas necesidades, las generadas en los hospitales han sido las que han precisado de una solución más urgente. El presidente de Aeseg ha definido la situación en los centros hospitalarios como “dramática”, con falta de productos tanto en las Unidades de Cuidados Intensivos como en planta. En este contexto, la industria de genéricos ha redoblado sus esfuerzos para garantizar el abastecimiento.

Demanda en la oficina de farmacia

Díaz-Varela también ha concretado el impacto de la pandemia en las oficinas de farmacia. Ha indicado que, sobre todo en la segunda quincena de marzo, se produjo un pico de demanda, y ni siquiera en ese caso se han dado problemas de suministro en genéricos. Además, ha querido resaltar que la industria del genérico ha contado con una dificultad añadida: los cierres de fronteras que han dificultado la importación de principios activos.

A pesar de los aumentos de costes derivados de la obtención de principios activos, transporte y otros aspectos, el presidente de Aeseg ha considerado la relevancia de que esto no ha repercutido en el precio de los fármacos.

Para asegurar el correcto funcionamiento en el sector y el suministro tanto en España como en Europa, Díaz-Varela ha destacado la positiva interlocución que han mantenido durante esta etapa con la patronal europea, Medicines for Europe. Desde la asociación destacan que su colaboración ha sido fundamental de cara a establecer corredores logísticos para facilitar el transporte de medicamentos y para obtener los ingredientes activos que no se producen en España.

Genéricos y ensayos clínicos

Otro de los aspectos en los que ha querido abundar Díaz-Varela es el suministro de genéricos  para su uso en ensayos clínicos. Y es que, en el caso de la Covid-19, la cloroquina e hidroxicloroquina, así como la azitromicina (todos ellos con genéricos en el mercado) han sido utilizados en estudios contra este coronavirus.

Por ello, el presidente de Aeseg ha considerado que esto ha sido posible gracias a la libre competencia que existe en la actualidad, y ha opinado que situaciones de exclusividad, como las subastas de medicamentos, habrían dificultado enormemente el trabajo de la industria de genéricos. Así, ha incidido en que cree que una de las enseñanzas de esta pandemia debería ser que el hecho de que se dé prioridad a un fabricante de medicamentos respecto a otros sería una mala noticia, sobre todo en situaciones de excepcionalidad.

Los genéricos como ‘red de seguridad’

El secretario general de Aeseg, Ángel Luiz Rodríguez de la Cuerda, ha asegurado que “los genéricos han actuado como una potente red de seguridad para acceder a medicamentos de forma coste-eficiente”. En este sentido ha recapitulado, coincidiendo con Díaz-Varela, que este papel se ha podido ver tanto en hospitales como en oficinas de farmacia. También, en la garantía de tratamientos para pacientes tanto agudos, como crónicos.

Aquí, tanto Díaz-Varela como Rodríguez de la Cuerda coinciden en que la asequibilidad de estos fármacos es fundamental en el sistema. Y es que, según han remarcado, cerca del 70 por ciento de los productos que marcó la Aemps como esenciales, cuentan con un genérico. Además, de estos, el 96 por ciento tienen un precio menor de 10 euros, y el 68 por ciento, menor a tres euros.

Respecto a los picos de demanda producidos por la urgencia de la pandemia, Rodríguez de la Cuerda ha destacado el sobreesfuerzo acometido por la industria de genéricos. En esta línea ha apuntado que uno de los aprendizajes que se puede extraer de esta pandemia es que se debería contar con un plan de previsión para actuar en este tipo de situaciones, sin que sea el sector del genérico quien tenga que asumir los costes extra.

Fomento de la producción nacional

Como ya planteaba Díaz-Varela, uno de los principales obstáculos que se ha dado ha sido las tensiones a la hora de adquirir principios activos de terceros. Esto, opinó, debería servir como respaldo para incentivar la producción de estos ingredientes a nivel nacional.

El secretario general de Aeseg ha aludido a la aportación que hacen a la economía española, tanto en términos de empleo como en el Producto Interior Bruto. Por ello, ha demandado un aumento de las partidas presupuestarias en sanidad para que este sector pueda disponer de más recursos humanos y materiales. Mejorando en este aspecto, ha afirmado, se podrá hacer frente tanto a las necesidades del momento actual, como a las diferentes situaciones que puedan surgir.

Rodríguez de la Cuerda ha concluido su intervención con una perspectiva positiva, indicando que pasar por una situación crítica, también puede ser útil para generar nuevas oportunidades. Por ello, ha opinado que ahora más que nunca es hora de demostrar que la industria del genérico está trabajando para demostrar su utilidad dentro del sistema.


Noticias relacionadas: