Premios BiC

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha reunido este miércoles a través de videoconferencia con los responsables de varios proyectos que trabajan en el desarrollo de posibles vacunas frente al SARS-CoV-2. Por el momento, hay 10 proyectos de vacunas en España y cuentan con una financiación de 7,8 millones de euros, procedente del Fondo Covid-19 del Ministerio de Ciencia e Innovación, para sus primeras fases.

Pedro Duque se ha interesado por conocer los avances de las investigaciones. Los distintos investigadores han explicado los progresos que han hecho en las últimas semanas. El ministro ha reiterado el apoyo del Gobierno a sus investigaciones y les ha instado a que sigan colaborando entre ellos.

Pedro Duque durante su reunión por videoconferencia con los responsables de los proyectos

En total, son 10 los proyectos de vacunas en nuestro país. Tres de ellos están liderados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y otros siete, por distintos centros de investigación seleccionados por el Fondo Covid-19 para recibir financiación. En esta convocatoria que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se les ha concedido 2,3 millones de euros.

Proyectos de investigación nacionales

El propio ISCIII tiene en marcha otro proyecto sobre vacunas, en el Centro Nacional de Microbiología, liderado por el investigador Vicente Mas, que va a dar apoyo al resto de investigaciones, proporcionando datos de la respuesta inmune y mejorando la composición de los posibles candidatos a vacuna. Acompañado por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y del subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Cristóbal Belda, el ministro de Ciencia e Innovación ha recibido información sobre los avances de éste y de otros tres proyectos que forman parte del Fondo COVID-19.

En concreto, el investigador Felipe García, de IDIBAPS-Hospital Clínico de Barcelona, lidera un proyecto que se propone desarrollar una vacuna mRNA que induzca inmunidad de larga duración frente al COVID-19. También está trabajando en una vacuna de mRNA el proyecto CoviNanoVax que coordinan Salvador Borrós y Cristina Folnaguera, en la Universidad Ramón Llull.

En la videoconferencia también ha participado el investigador Rafael Blasco, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). En el Centro de Investigación Animal del INIA, coordina un proyecto basado en un vector vacuna (MVA) con plásmidos adaptados.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…