| viernes, 13 de enero de 2012 h |

El anuncio de la Consejería de Sanidad de Valencia de negociar un nuevo concierto con los farmacéuticos para incluir cláusulas como la de fijar un techo de 150.000 euros para el pronto pago a las farmacias es visto con escepticismo por la presidenta del COF de Valencia, María Teresa Guardiola, que hace suyo el axioma de que para llegar a un acuerdo hacen falta dos partes.

Pregunta. ¿En qué posición quedan los farmacéuticos con los recortes anunciados?

Respuesta. El apartado que nos toca son 125 millones de euros, de los que 50 son de farmacia hospitalaria y otra partida corresponde a una contrición de las medidas de uso racional de medicamento que ya aplican. Eso sí, como novedad aparece que en un nuevo concierto se quiere incluir un el techo de 150.000 euros para el pronto pago y lo que se sobrepase de ahí que tenga un pago diferido.

P. ¿Qué piensa el boticario?

R. Que hay confusión o está mal redactado. Hemos pedido una aclaración a la consejería, aunque estamos a la espera.

P. Sería muy perjudicial, ¿no?

R. Sí, pero un concierto lo firman dos partes, así que habrá que negociar. No nos asusta negociar un concierto, tenemos soluciones, ideas y trabajos. A los problemas les damos solución.

P. ¿Una solución sería poner en valor la labor del farmacéutico como agente de salud activo?

R. Sí, se trata de incorporar todo lo que es la farmacia asistencial, porque el futuro pasa por ahí, por tener una visión mucho más profesional. Por eso, el pago se tiene que mantener por encima de todo.

P. ¿El tema de los 150.000 euros es un punto de partida?

R. Sí. Antes de acordar el concierto anterior estuvimos nueve meses negociando, se empieza con un borrador y son dos las partes que negocian.

P. ¿Qué tal son las relaciones con la otra parte?

R. Buenas, no tenemos un problema de relación o negociación sino de impagos. El problema son los impagos, no de ideas.

P. ¿Piensa que los pagos pueden utilizarse para presionar en la firma del nuevo concierto?

R. No tiene nada que ver. Los impagos son independientes.

P. ¿Qué otras medidas de recorte afectarán al boticario?

R. El resto de puntos, como el seguimiento farmacoterapéutico o el de las endoprótesis, que es algo más de farmacia hospitalaria, no nos afectan demasiado. Solo la confusión de los 150.000 euros. Porque el tratamiento y seguimiento de crónicos y polimedicados, por ejemplo, es algo que ya está en funcionamiento.

P. El suministro a residencias y las centrales de compra…

R. El suministro a residencias públicas estaba ya desviado, por decreto, a centrales de compra. Las residencias de más de 250 camas se cumplía ya, solo estaban en el aire los botiquines en residencias pequeñas. Vamos a ver cómo lo negociamos en el concierto, porque ya hay un decreto que lo regulaba.