| jueves, 12 de diciembre de 2013 h |

El Ministerio de Sanidad no limitará la manipulación y fraccionamiento de cápsulas de gelatina dura en su Guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria. Una cláusula de dicho documento establecía que “las cápsulas de gelatina dura no se pueden fraccionar”, lo que se convirtió en el principal motivo de discrepancia con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Ahora, una vez que dicha cláusula ha desaparecido, en la versión que Sanidad ha remitido a las comunidades autónomas de cara a su aprobación en el próximo Consejo Interterritorial del 18 de diciembre, es bastante para lograr la aceptación de la SEFH. Aún así, la guía establece claramente que solo se podrán fraccionar formas farmacéuticas que incluyan esa posibilidad en su ficha técnica y, siempre que no esté “disponible en el mercado una alternativa terapéutica adecuada con una autorización de comercialización”.

De este modo, a pesar de que el Ministerio de Sanidad había dado por “finalizada” la versión publicada en su página web, ha proseguido con la actualización de este documento. Como han explicado a EG fuentes ministeriales, el texto “no es definitivo porque el conocimiento científico avanza y periódicamente hay que adaptar las guías existentes, a cuyo efecto se revisa la vigencia de su contenido y se redactan nuevas versiones”.

“Así refleja nuestra voluntad mayoritariamente”, han asegurado fuentes de la SEFH e EG, quienes manifiestan que la guía ha sido elaborada en más de un 90 por ciento por expertos de esta sociedad. Una vez incorporados estos cambios, explican que es “una buena guía, que su aplicación mejora las condiciones de preparación, tanto desde el punto de vista de equipamiento necesario como de los procesos que deben ser realizarlos”.