Tjeenk Willink

Responsable de Marketing y Ventas de BI

| 2011-04-08T16:20:00+02:00 h |

F.r.

Ingelheim (Alemania)

El responsable del Área Corporativa, Marketing y Ventas de Boehringer Ingelheim (BI), Tjeenk Willink, desgranó para EG, durante la presentación oficial de resultados de la compañía alemana, el presente y futuro de la empresa.

Pregunta. ¿Cómo valora los resultados presentados?

Respuesta. Teniendo en cuenta que se mantiene el ritmo de ventas y que las perspectivas son buenas en ese sentido, para el próximo año pensamos que la situación que dibujan nuestras cuentas es buena.

P. ¿Cuál ha sido la mayor fortaleza de BI?

R. El factor clave es que somos una empresa familiar, gestionada de forma particular, y el impacto de la crisis financiera ha sido mínimo o nulo. Otro factor importante es que, haya crisis o no, si tú tienes buenos productos, que aportan valor a los pacientes y son eficientes, los problemas económicos no te afectan tanto.

P. ¿En qué pueden mejorar?

R. Estamos centrados, como casi todas las empresas, en incrementar nuestra productividad. Hemos sacado adelante varios proyectos para avanzar en ese campo. Otro punto en el que estamos trabajando es en reforzar nuestra presencia en los mercados emergentes. Estamos incrementando esfuerzos en Rusia, India, China y sudeste asiático.

P. ¿Qué opina de los recortes en el gasto farmacéutico que aplican los distintos gobiernos?

R. No comparto la aplicación de recortes que impactan en toda la industria por igual. Deberían llevar a cabo un análisis profundo sobre aquellos productos que crean y ofrecen valor a una sociedad y los que no, y dirigir los recortes en base a eso.

P. Además de esto, se encuentra la competencia de los genéricos, que ahora están muy promovidos por los gobierno, ¿no?

R. Si miramos a Estados Unidos, donde los genéricos son más baratos y tienen más cuota de mercado, observamos que solamente podemos competir con innovación. Por eso que la estrategia de nuestra compañía se dirige a la innovación, que se ha plasmado con 2.400 millones de inversión en I+D durante 2010, un 11 por ciento más de lo que ya se había invertido en 2009.

P. En este sentido, ¿piensan en llevar a cabo adquisiciones para desarrollar una división de genéricos?

R. Tenemos un pequeño negocio de genéricos en Estados Unidos. Hemos pensado sobre ello, pero no vamos a optar por ese camino. La innovación es nuestra seña de identidad, copiar otros productos es otra filosofía, por la que nosotros hemos decidido no apostar.