| martes, 20 de mayo de 2014 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona ha organizado unas sesiones formativas a los farmacéuticos de la provincia sobre la Guía de Actuación Farmacéutica en dolor de garganta editada por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña en colaboración de sociedades científicas del ámbito médico (Camfic), farmacéutico (Sefac Cataluña y Fefac) y el CatSalut. En el marco estratégico del nuevo modelo de farmacia asistencial que se quiere alcanzar en Cataluña, el objetivo es integrar la labor del farmacéutico comunitario en el continuum asistencial de manera coordinada con los profesionales de los equipos de atención primaria.

“Se trata de una herramienta que pretende favorecer la implantación de un nuevo servicio en nuestras farmacias que potencie este enfoque más asistencial al que necesitamos dar relevancia, para reafirmar la importancia de la capilaridad que facilita el entramado de farmacias en los servicios de salud, por lo que puede aportar en la mejora de la salud de la población ofreciendo un servicio sanitario de calidad que, a su vez, favorece la sostenibilidad del sistema sanitario”, afirmó Joaquim Nolla, presidente del COF de Tarragona.

Desde el colegio se precisó que dada la capacidad de resolución del farmacéutico comunitario ante síntomas de baja y muy baja complejidad y con el fin de argumentarla, se ha iniciado la publicación de una serie de protocolos de atención farmacéutica para el abordaje de síntomas menores. En este contexto, precisaron que “se ha escogido empezar actuando sobre el dolor de garganta porque se trata de uno de los motivos de consulta más frecuente, si no el que más, en las farmacias comunitarias y los centros de atención primaria”.

¿Cuáles son los objetivos de esta guía? Tal y como indicaron desde el colegio, se trata de facilitar la resolución de las demandas de salud en proximidad y para aumentar la efectividad y la eficiencia de las actuaciones farmacéuticas sobre esta patología, al tiempo de permitir descartar el origen bacteriano de una amigdalitis e indicar la opción terapéutica más adecuada, a la vez que racionaliza la demanda injustificada de tratamiento antibiótico. Cabe destacar que esta actuación se basa en un árbol de decisión que contempla el cribado de la infección por estreptococo beta-hemolítico del grupo A (test del Strep A) en aquellas personas susceptibles de sufrir un origen bacteriano de su cuadro.

De igual forma, precisaron que con la guía intentan “proporcionar una indicación farmacéutica efectiva y segura para controlar la sintomatología, así como derivar eficazmente a los servicios médicos a aquellas personas que pueden requerir tratamiento antibiótico”. Sobre este particular, afirmaron que “todos los profesionales y las sociedades científicas que la han hecho posible esperan que contribuya eficazmente y satisfactoria a la resolución de esta patología tan incidente desde los dispositivos asistenciales de proximidad para aumentar la calidad de la respuesta a la ciudadanía, así como que contribuya a posicionar de manera referente al farmacéutico comunitario dentro de los procesos asistenciales”.