Las innovaciones tienen un 40% menos de cuota respecto a 2005, tras tres años de comercialización
| 2009-05-10T18:30:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

Las innovaciones terapéuticas tienen cada vez más difícil acceder al mercado y hacerse con una cuota representativa. Así se desprende de un informe elaborado por Farmaindustria y publicado en su último Boletín de Coyuntura del Medicamento, que señala que los nuevos medicamentos, aquéllos con menos de tres años en el mercado, obtuvieron en 2008 una cuota de mercado de sólo el 3,9 por ciento.

Esta cifra dista mucho de la lograda por los medicamentos lanzados en 2005 y los dos años anteriores, ya que entonces lograron el 6,3 por ciento de las ventas (ver gráfico). Para Farmaindustria es relevante observar el reducido peso de las innovaciones en el total de las prescripciones realizadas, pero aún lo es más que la tendencia sea manifiestamente decreciente.

En los últimos cuatro años los medicamentos que, en su momento, contaban con menos de tres años de comercialización vieron reducida en casi un 40 por ciento su cuota de mercado, algo que llevó a las innovaciones terapéuticas a perder protagonismo en los primeros años de su lanzamiento.

Entre las razones que indica la patronal de la industria farmacéutica para que se haya producido este fenómeno con una intensidad tan acusada están las políticas de control del gasto y el endurecimiento de las condiciones de fijación de precio y reembolso en nuestro país, además de la desaceleración en el lanzamiento de nuevos medicamentos registrado en los últimos años.

El aumento del gasto en medicamentos viene dado por una combinación de factores como el incremento de la demanda de medicamentos y el precio medio de cada prescripción. Esta última variable se ve especialmente afectada por la incorporación de las novedades terapéuticas, ya que, como reconoce la patronal, los nuevos medicamentos incrementan el gasto bien porque anteriormente no hubiera tratamiento efectivo para una patología o bien por desplazar a fármacos más antiguos y baratos pero menos efectivos de la terapéutica de determinadas patologías.

Así, la patronal reconoce que a pesar de que estos nuevos medicamentos presentan una mayor efectividad y permiten ahorros de costes en otras áreas de la asistencia sociosanitaria, especialmente en el ámbito hospitalario, suelen traer consigo un mayor gasto en medicamentos.

Demanda y precio medio

No obstante, el informe de la patronal rechaza que el incremento del gasto en medicamentos en España venga dado en los últimos años por el mayor precio de los mismos. Según otro análisis incluido en la misma edición del Boletín de Coyuntura del Medicamento, únicamente el 25 por ciento del crecimiento del gasto se explica por un mayor precio medio de los fármacos. El resto, está relacionado con el incremento de la demanda de tratamientos.

Esto quiere decir que se consume un número mayor de medicamentos que en ejercicios anteriores, bien por aumento de beneficiarios del Sistema Nacional de Salud o bien porque a cada uno de ellos se les prescribe un mayor número de tratamientos.