| viernes, 02 de noviembre de 2012 h |

Tras la modificación del copago farmacéutico como medida disuasoria, la Comunidad de Madrid quiere disuadir más la demanda injustificada y se ha unido a la iniciativa de la Generalitat catalana y ha anunciado el euro por receta, que se implantará en la región el próximo uno de enero. Ante esta nueva medida, los expertos invitados al programa ¡Toma Medicina! expresaron su opinión sobre las posibles consecuencias que acarree la norma.

Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), escenificó dudas acerca del propósito disuasorio que plantea la administración madrileña. “Me gustaría ver cómo se desarrolla en el futuro porque los farmacéuticos no tenemos claro qué va a ocurrir. Lo que sí que queremos expresar es el despropósito que supone la descoordinación entre comunidades autónomas en materia sanitaria”, apuntó. Del mismo modo, Carlos Gimenez, experto en el mercado farmacéutico, aseguró que “habrá que comprobar si esta medida ayuda al efecto disuasorio que ya supone el copago”.

José María López, director de EG, aportó datos económicos y sanitarios que puede traer consigo el euro por receta. “Va a recaudar más de 75 millones de euros, pero ahora lo que tenemos que ver es si modera la demanda, pero hay que evaluarlo para no pasarse de frenada”, aseguró. En este sentido, Gimenez apuntó que “puede producir un impacto negativo, como una falta de adherencia que sería más costosa a medio y largo plazo”.

Además, los expertos también analizaron la situación de la farmacia valenciana, que ha anunciado un cierre indefinido. “No recuerdo una situación igual pero en Valencia no pueden más y la culpa es de la administración, que peca de dejación de funciones”, dijo Redondo. De hecho, tal y como aseguró Gimenez, “se han perdido 2.000 empleos en el sector de la farmacia valenciana y una deuda de 600 millones que no terminan de cobrar”.

Por su parte, López analizó las repercusiones del cierre indefinido. “Van a cerrar dos de cada tres farmacias debido a que es una situación que ha superado todos los límites. No se le puede pedir que carguen con una deuda que pertenece a la administración. De todas formas, aunque el problema continúa, se aliviará con el FLA”, finalizó.