El farmacéutico comunitario desempeña una función esencial en el fomento del autocuidado entre la población

Durante la jornada ‘La farmacia en el cuidado de la salud’, el COF de Jaén ha reforzado el papel de estos profesionales

72

El autocuidado en la salud pública es esencial para fomentar pacientes activos, conscientes e informados sobre su salud, tratamiento y posibles efectos adversos. Un paciente informado puede identificar problemas de salud de manera temprana, facilitando la comunicación con los profesionales sanitarios y mejorando la detección y tratamiento de posibles complicaciones.

Esta práctica representa el primer paso en el mantenimiento de la salud y previene la aparición de enfermedades más graves, impactando directamente en la calidad de vida de las personas. El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Jaén, comprometido con la promoción del autocuidado, organizó la jornada ‘La farmacia en el cuidado de la salud’ con el objetivo de reforzar la formación continua para apoyar a la población en su bienestar.

Jaume Pey, director general de anefp, participó en ella con una ponencia centrada en el papel del farmacéutico comunitario como pilar fundamental del autocuidado del ciudadano. Durante su intervención, Pey subrayó que el objetivo clave del autocuidado es que los ciudadanos lleguen lo más tarde posible a ser pacientes. En este marco, presentó los pilares del Plan Estratégico del sector de autocuidado en España: normativa, sostenibilidad, innovación y digitalización. Además, explicó cómo el autocuidado contribuye a la rentabilidad de la farmacia, compartiendo el caso de éxito del proyecto EVAFARM (El valor del autocuidado para la farmacia), que ha potenciado un asesoramiento profesional más eficaz y farmacias más activas en autocuidado, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

En este contexto, María Teresa Ramírez-Sáenz García, vocal de Plantas Medicinales y Autocuidado del COF de Jaén, explicó a El Global, que el farmacéutico comunitario juega un papel clave debido a su cercanía y accesibilidad. “En España, el 99 por ciento de la población tiene acceso a una farmacia, donde no solo puede obtener medicamentos, sino también recibir información sanitaria de calidad”, confirmó. “Cada día, los farmacéuticos atienden a más de 34.000 pacientes en las 309 farmacias de la provincia de Jaén, ayudando no solo en temas relacionados con medicamentos, sino también en la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades”, reiteró.
Para integrar mejor los servicios de autocuidado en la experiencia del cliente en las farmacias, desde el COF de Jaén ven esencial crear un entorno accesible y cómodo para ofrecer asesoramiento en autocuidado, incorporando servicios como revisiones personalizadas de salud y seguimientos del tratamiento. Además, han impulsado la implementación de tecnologías avanzadas que facilitan la oferta de un servicio más ágil, personalizado y que optimizan los procesos internos de la farmacia.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el sector farmacéutico en relación con la sostenibilidad y la digitalización, Ramírez-Sáenz García explicó que “la digitalización del sector sanitario es un proceso avanzado e imparable, aunque todavía queda mucho por hacer”. La experta consideró que, en el ámbito farmacéutico, un claro ejemplo de liderazgo es la receta electrónica, implantada en el sistema hace dos décadas y con interoperabilidad consolidada en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Actualmente, se está trabajando en consolidar la receta privada y la concertada con mutualidades”, matizó.

No obstante, la vocal del COF consideró necesario aprovechar el potencial completo de las nuevas tecnologías. “Desde la Organización Farmacéutica Colegial se ve la digitalización como una oportunidad para desarrollar herramientas que permitan ofrecer una farmacia innovadora, conectada, digital e integrada tanto en el SNS como en el sistema sanitario español en general”, precisó. “Todo ello sin perder de vista una digitalización humanizada, que incremente la seguridad del paciente, proporcione soluciones ágiles y responda con profesionalidad y calidad a las necesidades sanitarias”, añadió.

Jaume Pey también se refirió a los retos futuros de la farmacia, destacando la necesidad de una participación activa en la sostenibilidad del sistema sanitario, la digitalización, el cuidado del medio ambiente, un mayor conocimiento del producto, la mejora de la experiencia del cliente, el incremento de servicios, la responsabilidad social y la optimización de la gestión empresarial. Por último, Pey finalizó su ponencia poniendo en valor que “el futuro de la farmacia está muy relacionado con el autocuidado, y la industria del autocuidado está firmemente comprometida con el desarrollo de la farmacia”.
Iniciativas puestas en marcha.

El COF de Jaén ha implementado iniciativas como Nodofarma Asistencial, un servicio de adherencia terapéutica, y otros programas enfocados en la asistencia a nuevos medicamentos y el cese del tabaquismo, integrados dentro de una estrategia integral para mejorar el autocuidado. Con vistas al futuro, planean lanzar campañas de concienciación, desarrollar nuevos protocolos de actuación y fortalecer el rol del farmacéutico como educador en salud mediante colaboraciones con otras instituciones.


También te puede interesar…