| viernes, 09 de octubre de 2015 h |

Las facultades de Farmacia nacionales, y en especial sus responsables académicos (decanos y docentes) no pueden permanecer ajenos a lo que ocurre fuera de las paredes de estos centros, y, en especial, a la evolución de la profesión. Es por ello que, en los últimos tiempos, los planes de estudio de los Grados de Farmacia vienen dotando de mayor protagonismo a asiganturas relacionadas con la atención farmacéutica y gestión de la oficina de farmacia, si bien con cierta idiosincracia en la comparativa entre planes. Unos conceptos estrechamente ligados al ejercicio en farmacia comunitaria, que sigue siendo la principal salida profesional de los nuevos egresados.

En concreto, dos de cada tres farmacéuticos colegiados en España (el 69 por ciento de un total de cerca de 68.000) ejerce en el ámbito de la farmacia comunitaria, según las estadísticas que maneja el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Pero no solo de la farmacia comunitaria ‘vive’ este profesional, como así se recuerda desde los decanatos de las 22 facultades de Farmacia públicas y privadas existentes en España. Precisamente, durante su última reunión celebrada en el campus de la Universidad Europea en Villaviciosa de Odón (Madrid), los decanos de Farmacia nacionales analizaron el nivel de empleabilidad de los nuevos farmacéuticos en otras modalidades profesionales, como la industria farmacéutica.

Dada la posibilidad laboral que puede ofrecer la industria, la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia considera necesario “formar a los nuevos egresados en este campo”. ¿Cómo? “Facilitándoles la realización de prácticas extracurriculares en empresas del sector”, se apuntó desde la Conferencia que preside Rafael Lozano (decano de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid). Precisamente, esta reunión se produjo en la misma semana en la que el Boletín Oficial del Estado recogía la consideración de máster para el Grado de Farmacia.

En consonancia con esta preocupación, los centros van abriendo la puerta a esta formación específica en el eslabón inicial de la cadena del medicamento. Este sería el caso, por ejemplo, de la propia Universidad Europea que hizo de anfitriona del encuentro, la cual tiene en su plan de estudios 12 créditos de prácticas en empresas del sector farmacéutico accesibles para los alumnos de quinto curso del Grado.

Octubre, mal mes para el empleo

Tanto para los recien titulados como para aquellos que ya ejercen la profesión, octubre suele ser un mes “complicado” para el empleo, como así lo confirman los datos de aquellos colegios farmacéuticos, como el COF de Madrid, que cuentan con bolsas de empleo para sus colegiados.

Como en anteriores años, octubre vuelve a ser el mes que ha experimentado un mayor repunte de demandas de empleo en esta bolsa de la corporación madrileña que pone en contacto a demandantes con empresas. Un aumento que estaría justificado en varias razones: la recuperación de la actividad económica de la farmacia, unido al final del periodo de estudios universitarios, apuntan desde el COF de Madrid.

Niveles de 2013

En total, a fecha 1 de octubre, había registradas en la bolsa laboral del colegio madrileño un total de 983 personas, lo que supone un 37 por ciento más (282 profesionales) respecto al mes de septiembre y un 2,5 por ciento más (19 demandantes) si se compara con el mismo mes del año anterior. En la comparativa entre este octubre de 2015 y ejercicios anteriores, solo en octubre de 2013 se registró un número más alto de demandas al alcanzar las 1.099.

De las personas apuntadas en octubre, 412 de ellas son farmacéuticos, 130 auxiliares y 262 solicitudes corresponden a técnicos y 179 a estudiantes de farmacia. Llama la atención el incremento de demandas del colectivo de farmacéuticos titulados, ya que casi se ha duplicado respecto al mes pasado conforme se incorporan al mercado laboral los nuevos graduados.

Además de esta bolsa de empleo, el COFM cuenta un servicio de consultoría de acceso al trabajo que ofrece información sobre segmentos del sector Salud, descripción de puestos y perfiles requeridos en posiciones relacionadas con el medicamento, así como canales de búsqueda de empleo.