M.r Madrid | viernes, 15 de noviembre de 2013 h |

“En un contexto de crisis económica, con el descenso de la rentabilidad y el aumento de la competencia a través de otros canales de venta, la especialización y la calidad de los servicios se hacen fundamentales para la oficina de farmacia”, aseguró Miguel Ángel Tovar, director asociado en Barcelona del Grupo Contenidos e Información de Salud, durante su intervención en el Meeting Feng organizado por Mediformplus. Aquí, Tovar mostró la necesidad de que las farmacias potencien la imagen de sus servicios y mostró a los asistentes las ventajas del sello Excelfarma, iniciativa promovida por EG y Fundamed.

“Todos los farmacéuticos interesados en ofrecer una Atención Farmacéutica de calidad, al tiempo que llevan a cabo la mejor gestión posible de su establecimiento y son reconocidos por estas prácticas, tienen en este proyecto una fantástica oportunidad”, aseguró Tovar. Esta iniciativa busca fomentar la excelencia y calidad de la Atención Farmacéutica y la gestión en las boticas nacionales, facilitando herramientas de gestión para las diversas categorías existentes en una oficina de farmacia y reconociendo con certificaciones aquellas que sigan estas prácticas.

Y es que, como reza el lema del proyecto, “la excelencia es la diferenciación en tiempos de crisis”. Además, añadió, “cada categoría tiene su propio sello de calidad, lo que permite la búsqueda de la excelencia en la atención y gestión de cada una de esas áreas atendiendo a las peculiaridades de cada una de ellas”.

Por su parte, José Martín, responsable de Marketing Ibérico de 3M, una de las compañías colaboradoras de este proyecto, insistió en la necesidad de potenciar la Atención Farmacéutica para mejorar el servicio al paciente. Así, resaltó los beneficios que este sello otorga a la oficina de farmacia. Una botica que “necesita potenciar la dispensación activa”.

De otro modo, Santiago López, farmacéutico titular de la primera farmacia con el sello Excelfarma en la categoría de Ortopedia, destacó el valor añadido que este sello aporta a su farmacia. “Como conocedor en profundidad de lo que son los beneficios de implantar un sistema de calidad, puedo comprobar cada día como la implantación de uno, en este caso el de Excelfarma, va dotando a mi establecimiento de una mejora continua , procesos más depurados, más control, más integración de los empleados”, afirmó.

Para él, una de las ventajas que aporta esta iniciativa es la necesaria renovación periódica a través de nuevas evaluaciones. Estas, dijo López, “aseguran al paciente el mantenimiento del servicio de calidad que propició la primera concesión y obliga al boticario a superarse año a año para mejorar su servicio”. Por otro lado, remarcó la necesidad de que las boticas potencien las secciones y la venta libre, y que lo hagan, dijo, “a través de una buena formación”.