Prácticamente la totalidad de los valores farmacéuticos analizados cerró en positivo

Este indicador farmacéutico reduce su pérdida en el año al -1,9 por ciento

| 2011-10-14T16:04:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

Las subidas dentro del sector farmacéutico fueron la tónica general de la pasada semana bursátil. De los valores que integran el Índice Global, 27 cerraron en positivo frente a solo uno que terminó en negativo. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista los avances de Elan Corporation y Faes, superiores en ambos casos al 10 por ciento, mientras que por el lado negativo Novo-Nordisk que cerró la semana con una caída del 2,2 por ciento. El Índice Global se anotó una ganancia del 1,3 por ciento, comportamiento algo peor que el de la media de los mercados. En el acumulado del año este indicador ha reducido su pérdida, que se sitúa actualmente en un -1,9 por ciento, mientras que en la comparación interanual su caída es del -2,3 por ciento.

Los valores de las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global cerraron todos ellos en positivo, algo que ha ocurrido en muy contadas ocasiones en el presente ejercicio. Sus ganancias oscilaron entre el 1,2 por ciento de Almirall y el 12,4 por ciento de Faes. Realmente, la subida en términos absolutos de este valor fue limitada, no obstante en porcentaje le sitúa entre los valores destacados de la semana. Faes marcó un mínimo anual a mediados de septiembre, para dar paso a continuación a una línea de recuperación que, aunque con cierta timidez, le permite comenzar a superar la línea descendente dominante en los últimos meses.

Elan Coporation destacó en estas últimas sesiones y se anotó una subida de 16 por ciento. Este valor cotiza actualmente cerca del límite superior de su rango de variación el último año, y acumulado desde enero una ganancia del 45 por ciento, todo ello a pesar de no haberse recuperado plenamente de la pérdida sufrida en los meses de verano (actualmente cotiza un 18 por ciento por debajo de su máximo anual). Los analistas anticipan un comportamiento alcista a corto y medio plazo.

Entre los valores destacados de estos últimos días cabe mencionar a Bayer, que se anotó una subida del 8,4 por ciento, con lo que mantiene la línea de recuperación que inició a mediados de septiembre tras haber caído a su mínimo de 2011. En el último mes Bayer se ha revalorizado un 18 por ciento, si bien todavía pierde más de un 25 por ciento respecto al máximo anual que marcó a finales de abril cuando rozó los 60 euros. A este respecto, los analistas creen que a corto y medio plazo es previsible que mantenga una línea de recuperación, ya que aún cotiza lejos de sus referencias de la primera mitad del año, así como debido a la solidez que ha mostrado últimamente.

Celesio se anotó en estos últimos días una subida del 7,3 por ciento, con lo que recuperó parte del terreno perdido en las últimas semanas. Su comportamiento en 2011 ha sido eminentemente negativo, ya que inició una caída a finales de febrero que se ha prolongado hasta septiembre y en la que ha llegado a perder hasta un 50 por ciento de su valor en bolsa. Actualmente Celesio cotiza en mínimos de los últimos, muy lejos de sus máximos históricos. Es pronto para saber si el repunte de estos últimos días puede ser el inicio de un cambio de tendencia, pero le ha permitido romper, aunque sea temporalmente, la inercia negativa.

Por su parte, Novo Nordisk fue el único valor que cerró en negativo, con lo que mantiene un perfil horizontal, aunque con una ligera pendiente negativa, y sin haberse recuperado, a diferencia de otros competidores, de las pérdidas sufridas en julio y agosto cuando llegó a caer un 15 por ciento. En el acumulado de 2011 muestra una corrección del 11 por ciento, comportamiento peor que el de la media del sector. No obstante, se trata de una acción que ha acumulado en los dos últimos años una elevada ganancia, ya que ha doblado su valor en bolsa.