Un nuevo curso da comienzo para un sector farmacéutico que deberá hacer frente a una serie de retos ineludibles que tienen que tener solución en los próximos meses, todo ello con un tema fundamental, la crisis sanitaria derivada de la gripe A, como telón de fondo. A partir de septiembre se volverá oír hablar de un asunto fundamental para que la Ley de Garantías tenga un desarrollo que, después de más de tres años, todavía no se ha puesto en negro sobre blanco. Ahí se encuentran reales decretos como el de Distribución, el de Trazabilidad o el de Receta, fundamentales para el sector.
El nuevo curso empezará también con caras nuevas, como la de la de la presidenta del CGCOF, Carmen Peña, que dará sus primeros pasos al frente de la máxima institución farmacéutica del país tras suceder a Pedro Capilla. A ella le corresponderá hacer frente a unos de los principales problemas a los que se enfrentan los titulares de oficinas de farmacia: la crisis y la subsiguiente pérdida de poder adquisitivo de éstos. Y en este sentido, un gran caballo de batalla será el Real Decreto de Mutualidades, que entrará en vigor a partir de este mes, así como el problema endémico del RD 5/2000 y la supresión de la revisión semestral de los precios menores, que irá unida a la Orden de Precios a partir de principios de año.
Otra cara nueva será la del presidente o presidenta de la patronal estatal FEFE, tras anunciar Isabel Vallejo que no se presentará a la reelección. La solución se conocerá en octubre, pero todo apunta a que será Fernando Redondo, actual secretario general de FEFE, quien más opciones tenga de optar al cargo. ¿Apuestas? Por otro lado, este año Europa está más al margen que en ejercicios anteriores, con excepción de la ya diluida cuestión prejudicial asturiana. Un protagonismo que sí tendrá el piloto de trazabilidad. ¿RFDI o Datamatrix? Ésa es la cuestión. Asimismo, el Plan Estratégico de Política Farmacéutica o determinar el estado de salud del compromiso entre Farmaindustria y el Ejecutivo, serán asuntos que habrá que tener muy en cuenta.
Desde EG les damos a todos la bienvenida a este nuevo y apasionante curso.