J. P. R. / J. R-t. Madrid | viernes, 22 de julio de 2016 h |

Con el objetivo principal del mantenimiento de su sistema sanitario autonómico, el consejero de Sanidad de País Vasco se enfrenta a la reválida ciudadana este otoño. Darpón presume de haber protegido a la población de los copagos farmacéuticos con una inversión de 19 millones de euros y de establecer completamente la receta electrónica.

P. Existen muchos problemas para la formación de Gobierno, ¿cómo afecta esto a País Vasco en general y a Osakidetza en particular?

R. Nosotros estamos a la expectativa. La peor situación es que no haya gobierno. Los grandes partidos deben ponerse de acuerdo para facilitar un gobierno, sea este del signo que proceda. En el momento en que se establezca nosotros ofreceremos una colaboración leal como en otras legislaturas.

P. Otro problema serían los ajustes que sigue pidiendo Bruselas al Gobierno español y la multa por el incumplimiento del déficit. ¿Qué consecuencias tendría en sanidad?

R. Nosotros somos una de las tres comunidades que ha cumplido el objetivo del déficit. Gastar lo que se tiene y mantener una reputación de responsabilidad en la Unión Europea es un objetivo que intentamos cumplir y deseamos lo mismo para el resto del estado.

P. ¿Cómo afectaría a la sanidad si finalmente se produjera la sanción?

R. Hemos cumplido el objetivo del déficit y mantenemos un sistema sanitario público en unas condiciones de calidad y prestigio para los ciudadanos. A veces se nos dice que porque gestionamos una situación vía impuestos diferente, pero no es la realidad.

P. En enero se articuló un nuevo Plan de Acción Terapéutica en materia de hepatitis C. ¿Qué resultados arroja hasta la fecha y qué previsiones hay hasta final de año?

R. Hemos colaborado en la estrategia de hepatitis C para el conjunto del SNS y estamos conformes. A fecha de hoy País Vasco ha invertido 25 millones de euros en los antivirales contra la hepatitis C y el presupuesto para el año 2016 son otros 27 millones de euros. Me parece que llevamos tratados 2.700 pacientes, que es una cifra por encima de la estimación inicial total que se pensaba tratar.

P. ¿Se van a tratar las fibrosis menos avanzadas?

R. De acuerdo a la estrategia estamos tratando a los F2, F3 y F4. También estamos tratando F0 y F1 cuando hay un criterio clínico individual que lo justifique. Entendemos que habrá que poner sobre la mesa cuáles son los resultados, lo que se ha hecho, el coste y revisarlo. Ese será el momento de definir si tratamos los F0 y F1 y ver qué están haciendo en los sistemas de salud más avanzados de nuestro entorno.

P. Las decisiones del Interterritorial podrían ser vinculantes una vez entre en vigor la nueva Ley de Régimen Jurídico el próximo mes de octubre. ¿Qué opina?

R. Nosotros hemos hecho el análisis de esta norma y nuestra interpretación es que la ley habla de consejos sectoriales. El Consejo Interterritorial es un órgano específico para la armonización de la gestión del conjunto de todo el SNS. País Vasco, a través de una ley orgánica como es el estatuto de autonomía, tiene reconocidas plenas competencias en el ámbito de la sanidad dentro de nuestro territorio. En este aspecto no prevemos ninguna modificación y si la hubiera no la aceptaríamos.

P. ¿No deberían ser entonces vinculantes las decisiones del Cisns?

R. Nosotros gestionamos con responsabilidad desde hace más de 30 años. Tenemos la competencia reconocida y un régimen en el que asumimos el riesgo financiero. Cumplimos el objetivo de déficit y no entenderíamos que nadie venga a dar lecciones de cómo gestionar nuestro propio sistema. Vamos a exigir respeto a las competencias que tenemos.

P. Junto a ello está el instrumento del gasto/PIB. Pasó de ser voluntario a obligatorio y vinculado a las comunidades que se adhieran al instrumento de sostenibilidad incluido en la reforma de la Lofca. Por otro lado, vemos que Hacienda gana papel en las decisiones de los gestores. ¿Estamos viviendo una recentralización ‘indirecta’ de la Sanidad?

R. En la pasada legislatura ha habido intentos de recentralización. El Real Decreto 16/2012 ha sido uno de ellos. Hemos sufrido el decreto de Prescripción Enfermera, que se pactó en el Interterritorial y 48 horas antes de su aprobación por el Consejo de Ministros se modificó y posteriormente se tardó más de dos meses en publicar en el BOE por un cálculo político electoral. Tenemos claro que no ha generado ninguna mejora en el conjunto del SNS, más bien al contrario. Hemos tenido permanentes discusiones con el calendario vacunal y muchas veces hemos asistido a decisiones cuanto menos cuestionables que afectaban a las comunidades autónomas. No es que hayamos sufrido imposiciones, es que hemos sufrido cambios en función del interés del Gobierno central sin previa explicación.

P. Entrando en políticas de gasto hospitalario, ¿qué medidas tiene previsto aplicar para introducir los biosimilares en la terapéutica?

R. Entendemos que los biosimilares van a mejorar la prestación farmacéutica en el sentido de que van a tener un efecto terapéutico similar a las otras moléculas y probablemente van a contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. Por tanto, buscaremos el consenso profesional a la hora de la aplicación y buscaremos dentro de la Ley de Contratos de la Administración Pública la compra centralizada que es lo que venimos haciendo.

P. ¿Y en aspectos como la sustitución o la intercambiabilidad?

R. Se está trabajando desde una Comisión Central de Farmacia donde participan clínicos de las diferentes especialidades. A partir de ahí tomaremos decisiones. No vamos a hacer nada diferente a lo que ya venimos haciendo con los genéricos.

P. Es el primer año que el fondo de cohesión funciona sin presupuesto, ¿cómo están resolviendo las comunidades autónomas la situación cuando tienen que tratar a pacientes de otras comunidades?

R. No vamos a dejar de tratar a ningún paciente porque sea de otra comunidad. Mantenemos un acuerdo específico con los pacientes de La Rioja y con los de Castilla y León. Hemos renovado un acuerdo que teníamos desde hace más de 20 años con la Comunidad Foral de Navarra. Entendemos que esto es lo correcto y lo normal mientras no haya facturación entre comunidades a la cual, si hubiera una propuesta, no nos negaríamos.

P. ¿Cuáles son los retos a los que debe hacer frente Osakidetza en la próxima legislatura?

R. Para nosotros los retos son el envejecimiento poblacional, el aumento de enfermedades crónicas y de dependencia, incorporación de la innovación tanto farmacéutica como tecnológica, incorporación de la medicina de precisión o personalizad y relevo profesional.