R.C. Pamplona | viernes, 13 de enero de 2012 h |

La compañía farmacéutica Cinfa, de capital cien por cien español y ubicada en Navarra, se ha convertido en el laboratorio con más presencia en las boticas españolas. Según datos aportados por la consultora independiente IMS Health, con más de 109 millones de unidades de medicamentos vendidos a octubre de 2011 y una cuota de mercado del 6,28 por ciento, Cinfa es actualmente la compañía más presente en los hogares españoles, por delante incluso de multinacionales.

Sin embargo, estos datos no se traducen después en cifras de facturación ya que, tal y como explica Javier del Río, director general de la compañía, “el precio medio del medicamento genérico no es equiparable a un medicamento de marca”. A pesar de ello, Del Río se mostró muy satisfecho con los resultados porque, para él, “reflejan la confianza de los profesionales sanitarios y los pacientes” en la compañía.

Eso sí, destacó que la oportunidad para Cinfa ha llegado cuando ya tenían “los deberes hechos” y gracias a una suma de factores: su continuo empeño en primar la calidad y su apuesta constante por la farmacia desde el principio, situándola como el eje de sus decisiones comerciales cuando, según Del Río, “nadie más lo hacía”.

El reto ahora es mantenerse y, por supuesto, mejorar. De cara al futuro, la compañía farmacéutica navarra quiere continuar apostando por la innovación (con la introducción de nuevos productos en sus divisiones de genéricos, OTC y ortopedia) y la diversificación, eso sí, siempre dentro del sector de la farmacia.

Pero el ‘As’ que tiene bajo la manga la compañía, y uno de sus principales objetivos estratégicos para el futuro, es la expansión internacional, que constará de dos fases. En primer lugar, Cinfa quiere consolidar su presencia en Latinoamérica y el África francófona para, en segundo lugar, “abrir nuevas fronteras hacia aquellos lugares que ofrezcan oportunidades, como los mercados de Norteamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio”, desveló Del Río.