T. Gómez Huelva | viernes, 23 de noviembre de 2012 h |

La farmacéutica Angelini ha traído a las oficinas de farmacia una nueva herramienta de trabajo de la mano del libro Redes Sociales en la Farmacia. ¿Cómo, cuándo y por qué?, de Eva Velasco e Inma Riu. A partir de esta publicación, las iniciativas se han ido sucediendo a través de los colegios oficiales de farmacéuticos para informar a los profesionales sobre las ventajas de las redes sociales. La publicidad de ciertos productos puede ayudar a la maltrecha situación económica y Angelini ha querido aportar su grano de arena a través de este libro.

Precisamente el título de este libro fue el tema del curso patrocinado por Angelini e impartido por el farmacéutico y director asociado del Grupo Contenidos en Barcelona, Miguel Ángel Tovar, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, quien expuso de manera detallada los motivos que pueden justificar la adopción de los medios sociales por parte de las oficinas de farmacia.

El propósito de la sesión fue introducir a las oficinas de farmacia en el mundo de la web 2.0 y en el uso de las principales plataformas existentes, tales como blogs, Facebook, Twitter, LinkedIn o Foursquare, que permiten a las empresas establecer y desarrollar su identidad digital en la red y gestionar la comunicación con sus públicos de interés. Según explicó Tovar, “más del 50 por ciento de los usuarios de Internet utilizan ya las redes sociales”, al tiempo que añadió que “el creciente interés que muestran las empresas por incorporar la gestión de estas a su estrategia se explica precisamente por el uso mayoritario que hace la población general”.

Aunque la farmacia aún se halla en fase de descubrimiento y experimentación, ya hay dentro del colectivo ejemplos de buena gestión de los medios sociales, algunos de los cuales fueron objeto de análisis durante la sesión. “Mediante un uso correcto de las redes sociales se puede amplificar la difusión de las diversas actividades que lleva a cabo la farmacia, así como facilitar el contacto y la comunicación con el equipo”. De este modo, la farmacia puede beneficiarse del uso de estos canales para comunicar todas las novedades, dar asesoramiento de forma personalizada o apoyar actividades promocionales o formativas, entre otras utilidades.

Tovar finalizó su intervención recomendando a los asistentes reflexionar y revisar la estrategia general de su farmacia y analizar de qué modo podrían integrar en la misma su presencia en Internet. Para ello, según él, “es preciso plantearse unos objetivos concretos y determinar los medios y acciones a emplear para alcanzarlos”. Y es que, según dijo, “la estrategia digital debe ser consistente con la estrategia general de la farmacia, de modo que las actividades en la red sirvan de apoyo al resto de acciones que se realizan en el punto de venta”.