Alberto Cornejo Barcelona | viernes, 24 de marzo de 2017 h |

Decía Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, en los días previos al inicio de Infarma Barcelona 2016 —y lo repitió en el acto inaugural— que la alternancia de sedes en la organización no debe entenderse como “una competición” entre ediciones. Pero la constante mejora de las cifras a medida que se celebra cada edición hace difícil evitar la comparativa. En este sentido, Infarma lo ha vuelto a hacer. Infarma ha vuelto a superarse.

Para poner en valor los números de Infarma Barcelona 2017 primero hay que recordar las cifras con la que se cerró la edición precedente de Madrid: el certamen ferial de 2016 logró atraer a 29.726 visitantes profesionales, de los que 3.250 fueron congresistas, 14.260 farmacéuticos y 12.216 profesionales de los sectores de Farmacia e Industria. Respecto al Salón del Medicamento, la otra pata del banco de Infarma junto a la parte congresual, más de 350 empresas representando a más de mil marcas estuvieron ocupando alguno de los 26.000 metros2 del área de exposición.

Habría quien, ante datos así, se conformaría con mantenerse. No hace falta que que todos aquellos que han estado implicados en la organización de este Encuentro Europeo de Farmacia tomen esta actitud. Los constantes preparativos desde la primera reunión de los comités técnico y científico allá por septiembre de 2016 han dado sus frutos. Según los datos ofrecidos por la directora del Encuentro en el acto de clausura, Infarma Barcelona 2017 ha recibido a más de 30.000 visitantes a lo largo de tres jornadas de trabajo. De ellos, más de 2.800 ha sido congresistas que han podido disfrutar de otra de las cifras ‘estrella’ de esta edición: las 50 mesas de debate, con más de 200 ponentes, que se han celebrado en alguna de la media docena de salas que dividían la parte congresual de Infarma.

Para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, destaca que las cifras conseguidas ““la actividad de una profesión viva que quiere alcanzar el futuro en las mejores condiciones y que ha participado activamente en las más de 50 aulas de actualidad celebradas durante el congreso, y la actividad del salón” .

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, también pone en valor unas cifras que son signos de una “profesión proactiva que trabaja siempre en beneficio de los pacientes y desempeña una labor fundamental como eslabón estratégico del sistema sanitario español”.

La proactividad de la profesión aludida por Aguilar también queda refrendada en otra de las cifras con las que será recordada esta edición de Infarma. y que, sin ánimo de competición, también mejora a su edición precedente. Hablamos, concretamente, de los 120 pósters científicos que se han exhibido en este encuentro.

¿Y qué decir del área de exposición? En este caso, no hizo falta esperar al transcurso del encuentro para conocer que superaba los 30.000 m2, copada por 486 expositores. Una cifra —30.000— con la que parece ser que será recordada esta edición de Barcelona 2017, al ser ésta la misma barrera superada tanto en visitantes como espacio expositor.

Mirando ya a 2018

El cierre de Infarma Barcelona 2017 también ha traído consigo la cesión del testigo al COF de Madrid para la organización de la edición venidera, que será la 30ª y tendrá lugar en la capital de España del 13 al 15 de marzo del año próximo.

En este sentido, el presidente del colegio madrileño, Luis González, ha explicado que “ya se trabaja” en la organización de esta cita con la que pretende seguir con la línea de “trabajo en equipo” con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona e “intentar nuevamente crear un evento del máximo interés” para la profesión farmacéutica nacional… Y europea.