La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos ha fijado en 0,96 euros el precio máximo (PVP) al que pueden venderse las mascarillas quirúrgicas en canales comerciales. Por el contrario, esta Comisión no ha fijado por el momento precios máximos para otros productos de protección frente al coronavirus: guantes, geles, etc.

En su comparecencia tras la reunión este 21 de abril de esta Comisión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que “entendemos que este PVP de 0,96 euros no obstaculiza el correcto funcionamiento del mercado”. “Es un precio que permite que funcionen los canales comerciales de abastecimiento”, ha incidido. Este PVP es mayor al de 0,76 euros fijado en Cataluña para las mascarillas que los ciudadanos pueden retirar ya en las farmacias.

Ahora bien, Illa ha dejado la puerta abierta a posibles futuras modificaciones de este precio “según la evolución del mercado”. No obstante, ha enfatizado que con el cumplimiento de las medidas prioritarias —distanciamiento y lavado de manos e higiene pública— “no se necesita usar mascarillas”.

Sin PVP máximo en otros productos

Respecto al otros productos cuyos precios pueden ser intervenidos según la Orden ministerial, el ministro confirma que solo “trabajan” en el de las mascarillas higiénicas. Una decisión que se tomará “según avance la producción nacional”.

Respecto al resto de precios susceptibles de intervención del PVP, Illa ha descartado por ahora su regulación. “Pero tenemos el mecanismo para hacerlo si se detectan abusos”, ha avisado.

Valoración positiva del CGCOF

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos valora “positivamente” la regulación del precio de las mascarillas quirúrgicas, como se solicitó formalmente el pasado 3 de abril. Eso sí, recuerda que la propuesta realizada desde la Organización Farmacéutica Colegial fue que se fijase el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, valora positivamente esta decisión de regular el precio, “y también el que se haya previsto una posible revisión periódica conforme a la evolución del mercado”. “Asimismo, esperamos en los próximos días se normalice la distribución de estas mascarillas por las cooperativas farmacéuticas, que están ya empezando a distribuir a las farmacias dentro del precio fijado por el gobierno”, añade.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos espera que esta propuesta, “aunque llega algo tarde”, indican, consiga poner fin a los abusos que hemos sufrido los farmacéuticos y los ciudadanos.

Además, el Consejo General reitera la necesidad de reducir o eliminar el IVA de estos productos y manifiesta nuevamente su disponibilidad para  garantizar un acceso universal y controlado a través de las farmacias y mediante la tarjeta sanitaria como ya está en algunas Comunidades Autónomas. De esta manera, se facilitaría el acceso en condiciones de igualdad a los 47 millones de habitantes, priorizando su distribución a los más vulnerables, y permitiendo controlar en tiempo real las mascarillas disponibles y dispensadas.

Cambios en el IVA

Además, el Consejo General reitera la necesidad de reducir o eliminar el IVA de estos productos, como también pide la patronal farmacéutica nacional FEFE.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros de este 21 de abril ha suprimido hasta el 31 de julio el IVA de todos los productos sanitarios de protección del coronavirus de producción nacional. Pero solo cuando tengan por destino hospitales, entidades públicas y asociaciones sin ánimo de lucro.