Asturias ha publicado en su Boletín Oficial una resolución con fecha del 22 de enero de 2024, por la que la Consejería de Salud del Principado prorroga “las medidas cautelares en materia de salud pública de carácter extraordinario, urgente y temporal, necesarias para hacer frente al incremento de las infecciones respiratorias” en toda la región.

De esta forma, la Consejería de Salud ha decidido continuar con el uso obligatorio de la mascarilla en todas las oficinas de farmacia y todos los centros de salud de la comunidad durante diez días más. Y es que estima que “seguirá habiendo una alta circulación” de virus respiratorios, fundamentalmente de gripe A, VRS y COVID-19.

Así, se da continuidad a una medida que la Consejería adoptó hace dos semanas y que, si bien ha tenido el impacto positivo esperado al haber disminuido los contagios, considera necesario mantenerla más tiempo. Asturias es la única comunidad autónoma que establece el uso obligatorio de la mascarilla en farmacias.

Medidas de prevención

Tal y como ha expuesto la Consejería en un comunicado, esta decisión con “carácter preventivo” se justifica en tres razones: “El virus de la gripe continúa teniendo una circulación elevada, con tasas de positividad superiores a los niveles aconsejados. Al mismo tiempo, se ha constatado un aumento de casos entre la población infantil (en edad preescolar y en primaria). Y, por último, sigue habiendo una tasa elevada de infecciones agudas que precisan hospitalización”, ha apuntado.

“Aunque las afecciones graves han disminuido la última semana, es preciso conocer la evolución durante algunos días más antes de optar por la retirada de la obligatoriedad“, ha explicado la Consejería.

Ante la situación epidemiológica actual, la Consejería asturiana apunta a la necesidad de establecer medidas complementarias que aumenten la protección de las personas afectadas y eviten la circulación del virus, especialmente en los ámbitos donde haya personas vulnerables, entre las que se encuentra el uso de la mascarilla.

Algunas de las medidas son:

  • Uso obligatorio universal de mascarilla en los centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) y oficinas de farmacia, excepto para personas menores de 6 años y aquellas que necesiten de una interacción verbal y/o gestual importante para el abordaje o trato con el paciente.
  • Recomendación general a la población: uso de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.
  • En los centros residenciales, aunque no se recomienda la utilización universal, sí es necesario asegurar la provisión y el uso de mascarillas para quienes atienden a personas con síntomas compatibles de infección respiratoria.
  • Toser o estornudar sobre la flexión del codo, usar pañuelos desechables y no reutilizarlos, así como evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca tras hacerlo.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Correcta ventilación de espacios interiores en los entornos laborales y educativos y aplicación de protocolos de ventilación en los centros públicos.
  • Limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos como pomos de puertas o interruptores.
  • Evitar reuniones en lugares cerrados, y más si hay personas con síntomas o incluidas en grupos de riesgo.

Asimismo, la Consejería de Salud recuerda que la vacunación continúa siendo una recomendación mientras se mantenga la circulación de virus respiratorios.


También te puede interesar…