Comunidad Valenciana se ha sumado a la lista de CC.AA que —en modelos asentados o pilotajes abiertos—, van a facilitar la entrega de medicamentos hospitalarios en las oficinas de farmacia, en detrimento de su hasta ahora recogida por el paciente externo en el hospital.
La Consejería de Sanidad valenciana, los colegios farmacéuticos y los servicios de Farmacia han acordado la puesta en marcha de un pilotaje al respecto que ya ha arrancado en la provincia de Castellón. Un proyecto en el que también participa la distribución farmacéutica, al encargarse de la recogida de la medicación en el centro hospitalario y entrega en la farmacia comunitaria seleccionada por el paciente.
El modelo que se sigue en la experiencia valenciana es similar al implantado en otras regiones —como Cantabria— que ya facilitan esta posibilidad al paciente (especialmente relevante en tiempos de pandemia en los que se desaconseja la visita de pacientes vulnerables a los entornos hospitalarios).
En concreto, son los servicios de Farmacia los que tienen la potestad de seleccionar potenciales pacientes externos beneficiarios de esta entrega de renovaciones de tratamientos en las farmacias. Los perfiles responden a pacientes crónicos que están familiarizados con sus tratamientos y con formas de administración de los medicamentos sencillas (como las orales).
Una vez realizado este filtro, se propone esta opción al paciente —apoyada por consulta de telefarmacia— y, en caso de aceptación, es el paciente el que decide la oficina de farmacia próxima a su domicilio donde desea recoger su medicación. “Los colegios nos aseguraremos que la farmacia elegida es próxima al domicilio, porque el espíritu del proyecto es ese: evitar desplazamientos al paciente”, indica a EG Sergio Marco, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, la provincia que ha ‘estrenado’ la iniciativa “sin incidencias”. Progresivamente se ampliará a Valencia y Alicante.