Farmacéuticos titulares se dieron cita el pasado 21 de enero para hablar sobre planificación y claves de decisión patrimonial en oficina de farmacia en un encuentro virtual organizado por la compañía especializada en compreventa de farmacias Farmaconsulting y la Asoaciación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ).

Alfredo Alonso, director general de Farmaconsulting, expuso las claves que determinan el éxito en una transmisión. “La primera reflexión ha de ser siempre sobre los objetivos personales y a partir de ahí prever distintos aspectos como el plazo en que se quiere tener el título liberado, el conocimiento de la demanda y la seguridad del proceso”, expuso.

Sobre el conocimiento de la demanda, Israel Donoso, asesor personal de Farmaconsulting en Aragón, expuso un detallado análisis de la zona de Aragón. Como aspecto destacado, indicó que el 59 por ciento de los interesados en comprar farmacia en Aragón tienen su residencia fuera de esta comunidad. El perfil de farmacia con el que los compradores se sienten más cómodos es con aquel que corresponde a rangos medios de facturación, entre 300.000 y 700.000 euros, por ser farmacias de gestión más asequible y con un rendimiento interesante, puntualizó Donoso .

Por su parte, Francisco Javier Ruiz Poza, presidente de AFEZ, reflexionó acerca de la situación de la farmacia aragonesa y española en comparación con otros países de nuestro entorno, destacando como punto fuerte la cercanía al paciente, y como principal tendencia el inevitable proceso de digitalización que ha de llevar a que la farmacia se transforme. Como recomendaciones, destacó la importancia de innovar y especializarse en aras de la diferenciación.