La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) reclama tener una mayor colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y con la nueva Consejería de Sanidad de la Comunidad tanto en el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación Farmacéutica, como en el diseño del reciente convenio del Colegio con Sanidad. Así lo confirma a EG Cristóbal López de la Manzanara, presidente de esta patronal, que pide un mayor protagonismo de la Asociación en los temas que afecten a la farmacia madrileña.

Renovación del Convenio

La cuestión más reciente en la que López pone el foco es en el Convenio firmado entre el COFM y la Consejería de Sanidad de la CAM, con el que se fijan las condiciones para la colaboración de las oficinas de farmacia con el Sistema Sanitario autonómico. En la Asamblea Ordinaria de Adefarma, su presidente ya evidenció discrepancias a la hora de abordar este acuerdo. «Nos hubiese gustado haber podido participar directamente en las negociaciones», expresó en su discurso. Una idea que ha confirmado a EG: «No ha habido prácticamente ninguna colaboración con Adefarma». Concreta que sí han trasladado propuestas y prioridades pero que no se han trabajado de manera conjunta.

«Nos hubiese gustado haber podido participar directamente en las negociaciones del Convenio»

Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma

Lo que demanda Cristóbal López es precisamente establecer una «comisión de trabajo» para participar de manera activa en las negociaciones. «Que las demandas se trabajen conjuntamente, tanto las del COFM como las de Adefarma, que son las de la oficina de farmacia, las que no nos afecten no queremos entrar». El objetivo de la patronal madrileña es enriquecer un texto con el que tienen «lógicas discrepancias», pero que considera que esta situación «se solventará de aquí en adelante con el Colegio».

Ley de Farmacia

El presidente se congratula que la Ley incluye a Adefarma como un agente más, además del COF, para representar a los farmacéuticos madrileños, una vieja reivindicación de la patronal. «Después de tantos años la Ley nos incluye como institución a la que consultar legalmente y queremos que se haga efectivo». Su principal preocupación respecto a la Ley de Ordenación Farmacéutica de la CAM son los desarrollos reglamentarios —y protocolos—, mencionados hasta en ocho ocasiones, que deben acometerse para poner en funcionamiento aspectos clave como la atención farmacéutica domiciliaria, sistemas personalizados de dosificación o las condiciones de los servicios farmacéuticos, entre otros.

«Quiero participar en todo lo referente a oficina de farmacia en la Comunidad de Madrid tanto con la Consejería como con el Colegio»

Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma

«Hay prioridades que desarrollar cuanto antes, ahora estamos en stand-by«, explica. Desde Adefarma consideran que se podría haber evitado tanto desarrollo reglamentario, pero su conclusión es que el contenido global de la Ley es favorable. Ahora, están expectantes de participar «por derecho propio» en el proceso de elaboración de dichos reglamentos y protocolos. «Activaremos todos los mecanismos legales para que sea así», expresó en la Asamblea. Con la intención de reforzar el actual modelo de farmacia.

Una idea que ha recalcado de nuevo a EG: «Quiero participar en todo lo referente a oficina de farmacia en la Comunidad de Madrid tanto con la Consejería como con el Colegio». El presidente recuerda que los reglamentos de la anterior Ley de 1998 no se llegaron desarrollar y por ello apremia a que se inicien cuanto antes «para salvaguardar el modelo actual y que Adefarma tenga su protagonismo», recalca.