La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha defendido la construcción de un plan europeo y un plan español “valientes y ambiciosos” ante los retos que enfrentamos en la actualidad, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y la emergencia climática.

“Si el Plan Marshall ayudó a Europa en un momento crítico de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial y el New Deal sacó a Estados Unidos de la gran depresión, hoy sabemos que podemos construir un plan europeo y un plan español“. Así lo ha subrayado Ribera en la tercera Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados. Durante su comparecencia, ha calificado la crisis derivada de la pandemia como un momento “histórico” para llevar a cabo una reconstrucción y esfuerzo de forma conjunta.

Teresa Ribera durante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados

Ribera ha señalado como “única vacuna” la importancia de “anticipar y cambiar comportamientos” que reduzcan las causas del origen de pandemia: la crisis climática. Ambas crisis, que no entienden “de fronteras, edad, sexo, razas o religiones”, necesitan de una respuesta global de cooperación.

“Es muy difícil pensar que nadie pueda estar a salvo de un virus como este o el cambio climático si nuestros vecinos, o rincones alejados del planeta, no resuelven las dificultades”, ha insistido en defensa de una respuesta conjunta. En este sentido, asegura que la transición ecológica se basa en el arraigo científico, motivo que ha provocado que “lo que era una propuesta en la Unión Europea, pase a ser el eje de recuperación”, en relación al Pacto Verde Europeo.

Un Fondo de Recuperación

La ministra ha recordado que el Gobierno ha propuesto la creación de un Fondo de Recuperación de entre 1 y 1,5 billones de euros financiado con deuda perpetua de la UE para reactivar la economía europea. Un fondo que debe financiar prioritariamente “inversiones que contribuyan a la transición ecológica y digital”.

“No podemos caer en los mismos errores cometidos en el pasado, cuando privilegiamos atajos cortoplacistas basados en la economía fósil para afrontar la crisis económica”, ha explicado.

Además, Teresa Ribera ha aprovechado la comparecencia para repasar las medidas tomadas por el Gobierno desde la declaración del estado de alarma. La más importante: el confinamiento, que “ha salvado hasta 16 mil vidas, según las estimaciones del Oxford Institute”. Asimismo, ha destacado medidas tomadas por su ministerio para hacer frente a la crisis sanitaria “pensando en la sociedad, las empresas y las familias”.

La ministra ha repasado las medidas sociales, económicas y sanitarias puestas en marcha por el Gobierno, y en concreto aquellas iniciativas trasversales y específicas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que han pivotado sobre tres grandes ejes: proteger a las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables, apoyar a los autónomos y al tejido empresarial, y mitigar el impacto en los operadores energéticos. Es más, ha recordado que su ministerio “ha garantizado el suministro del sistema energético español”.

Reconstrucción nacional complicada

Sobre la reconstrucción nacional ha asegurado que “va a ser complicada” pero “no debe dejar a nadie atrás”. Utilizar otras variables complementarias al Producto Interior Bruto (PIB) que midan la prosperidad del país es otra de las claves a las que “hay que prestar atención”. De esta forma, la reconstrucción post-covid, transformará los sistemas productivos en “modelos compatibles con los limites planetarios”.

Ribera ha dado especial importancia al diálogo y cooperación de las comunidades autónomas y las entidades locales para poder avanzar en esta línea. Asimismo, apostar por la movilidad verde, el turismo sostenible, el fomento de la electrificación y la digitalización son elementos que ha destacado durante la comparecencia para poder fortalecer la resiliencia contra el cambio climático.