Premios BiC

Más de 850.000 españoles se habrían beneficiado de servicios de atención farmacéutica domiciliaria —como la dispensación de tratamientos en sus hogares— en la actual crisis sanitaria propiciada por el coronavirus, y el estado de alarma y confinamiento asociado.  De ellos, en torno al 50 por ciento son pacientes mayores de 65 años. Este es uno de los principales resultados extrapolables del estudio “Papel de la Farmacia en la crisis del Covid-19”, basado en una encuesta de GAD3 a 3.402 ciudadanos durante el pasado mes de abril, encargado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

Debido a la urgencia y necesidades asociadas a esta crisis, el Ministerio de Sanidad ha permitido de forma temporal y excepcional la realización por las farmacias de ciertas funciones como la atención domiciliaria y la dispensación de ciertos medicamentos hospitalarios. Unas funciones respaldadas por la sociedad. Según los resultados de este estudio, el 96 por ciento de españoles apoya “potenciar” la Atención Farmacéutica Domiciliaria y un 90 por ciento se muestra partidario de la dispensación de medicamentos DH en las boticas (frente a su entrega a pacientes externos en hospitales).

Fuente e imagen: Encuesta GAD3 “Papel de la farmacia en la crisis del Covid-19” pàra CGCOF y Fedifar.

Ahora bien, la vigencia de estas medidas —en especial la autorización a dispensar medicamentos hospitalarios— está ligada a la también vigencia del estado de alarma. En este sentido, de cara a la necesidad de dar continuidad a estas medidas, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, avisa: “no se va a pasar de un escenario de alarma a la completa normalidad”. Solo cuatro regiones —Cantabria, Andalucía, Aragón y Cataluña— han apostado por delegar en las farmacias “excepcionalmente” la dispensación de medicamentos hospitalarios a pacientes vulnerables que tienen desaconsejado acudir al hospital en estas fechas.

Extender la Atención Farmacéutica

Si solo cuatro regiones han hecho uso de esta opción ante la urgencia/necesidad, ¿será difícil que se asiente o generalice más allá de esta crisis? “Siempre hemos denunciado la falta de visión de la Administración en aprovechar la red de farmacias. Estas CC.AA han abierto una nueva vía que veníamos reclamando. Ahora tendremos que ver y analizar los resultados que se están consiguiendo en estas regiones, que me consta que están siendo buenos, y seguir defendiendo ante las autoridades su importancia”, ha estimado Aguilar en la presentación virtual de este estudio.

Una reivindicación que cuenta con el apoyo y colaboración del sector mayorista, como ocurre en estas actuales experiencias. “La distribución está siempre a disposición de las farmacias para desarrollar cualquier proyecto que sea beneficioso”, ha confirmado Eladio González, presidente de Fedifar.

Continuidad de los tratamientos

Otra de las cuestiones que preocupaba a estos profesionales en el estado de alarma y el confinamiento de la población era su posible (negativa) repercusión en la continuidad de los tratamientos. Sobre este aspecto, los resultados de la encuesta dan lugar al optimismo (cuestión al margen es el óptimo uso de los mismos).

Fuente e imagen: Encuesta GAD3 “Papel de la farmacia en la crisis del Covid-19” pàra CGCOF y Fedifar.

El 62 por ciento de la población han acudido a las farmacias durante el estado de alarma. En cifras, cerca de 30 millones de personas. Y el motivo principal, la adquisición de su tratamiento habitual (85,4 por ciento de encuestados). “La población ha seguido acudiendo a la farmacia con la frecuencia habitual, sin cambios significativos en esta época de tensión”, ha valorado Narciso Michavila, presidente de GAD3. No obstante, cerca de  5 millones y medio de españoles han acudido a la farmacia para adquirir medicamentos relacionados con el coronavirus y material para protegerse.

Del conjunto de pacientes que han acudido a por su medicación, el 94 por ciento afirma no haber tenido problemas en conseguirla. Del 4 por ciento que sí los tuvo, en torno al 50 por ciento de casos se solucionaron con celeridad. “La distribución ha mantenido en esta crisis un tiempo medio de respuesta a los pedidos de 3 horas”, indica González.

Valoración por encima del SNS

Este estudio recoge la valoración de la sociedad española de la respuesta que ha tenido la Farmacia ante el Covid-19. Desde la labor divulgativa y de educación sanitaria hasta iniciativas asistenciales antes citadas.

Fuente e imagen: Encuesta GAD3 “Papel de la farmacia en la crisis del Covid-19” pàra CGCOF y Fedifar.

Respecto a la percepción de la sociedad, el 60 por ciento de encuestados reconoce que “ha mejorado” la imagen que tenía de las farmacias. En total, un 91 por ciento de encuestados reconoce el servicio público prestado por las farmacias en esta crisis. La valoración media de la atención recibida en estos establecimientos durante la pandemia es de 8,2 (sobre 10). “La valoración es significativamente superior a los informes que maneja el Ministerio para el SNS en su conjunto, que dan valores en torno al 6,7”, compara Aguilar.