La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se ha convertido en una amenaza mundial para la salud pública, causando 1,27 millones de muertes atribuibles y 4,95 millones de fallecimientos asociados con la RAM bacteriana. La administración efectiva de las vacunas disponibles y el desarrollo continuo de nuevas vacunas para contener los patógenos prioritarios podrían salvar medio millón de vidas al año.
Así se destaca en un nuevo estudio publicado en BMJ Global Health, y coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Internacional de Vacunas de Corea (IVI) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
La RAM fue descrita por la OMS en 2019 como una de las diez principales amenazas mundiales para la salud pública
Los autores utilizaron datos de 2019 para modelar el impacto potencial de 15 vacunas nuevas y existentes contra patógenos en la lista de patógenos bacterianos prioritarios de la OMS: Acinetobacter baumannii, Enterococcus faecium, Escherichia coli, Streptococcus del grupo A, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Mycobacterium tuberculosis, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella no tifoidea, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella paratyphi, Salmonella typhi, Shigella spp., Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae.
Por su parte, los resultados del estudio arrojaron que si las vacunas se utilizaran en poblaciones diana, no solo se podrían salvar medio millón de vidas, sino que se evitarían 28 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), es decir, la cantidad de años perdidos por discapacidad o esperanza de vida reducida como como resultado de una infección.
En el escenario donde siete de las vacunas se usaron para poblaciones más amplias, se evitarían 1,2 millones de muertes y 37 millones de DALY adicionales.
Asimismo, la mayor reducción de la carga se presentaría en las Regiones de África y Asia Sudoriental de la OMS, que actualmente representan dos tercios de la carga de RAM prevenible mediante vacunación. Dichas introducciones y ampliaciones tendrían un impacto particular en la reducción de la carga de RAM de Mycobacterium tuberculosis (TB) y Streptococcus Pneumoniae que enfrentan estas regiones. En 2021, la proporción estimada de personas con TB resistente a los traramientos fue del 3,6% entre los casos nuevos y del 18 % entre los tratados previamente.
Impacto de las vacunas por patógeno
Para los patógenos con vacunas autorizadas, el estudio estima que la vacunación contra S. pneumoniae en los niveles de cobertura de 2019 evitó 44.000 muertes y 3,8 millones de AVAD asociados con RAM. Al alcanzar el nivel de cobertura recomendado por la OMS de 90% a nivel mundial, en 2019 se podrían haber evitado 59 mil muertes y 5,1 millones de AVAD asociados con la RAM. Ampliar la cobertura a las poblaciones de edad avanzada aumentaría el impacto de la vacunación para evitar 71.000 muertes.
Por su parte, la vacunación contra H. influenzaea evitó en 2019 11.000 muertes y 0,98 millones de AVAD asociados con RAM. Con una cobertura del 90% a nivel mundial, 13.000 muertes y 1,1 millones de AVAD asociados. Finalmente, la introducción más amplia y la ampliación de la vacunación contra S. typhi podría haber evitado 34.000 muertes y 2,8 millones de AVAD.
En el contexto de las vacunas hipotéticas, una vacuna contra M. tuberculosis con una eficacia del 80% administrada a lactantes podría evitar alrededor de 120.000 muertes y 4.5 millones de AVAD relacionados con la RAM. Del mismo modo, una vacuna mejorada contra S. pneumoniae podría evitar aproximadamente 99.000 muertes y 8.6 millones de AVAD asociados con la RAM. Además, una vacuna contra diferentes presentaciones de la enfermedad de Klebsiella pneumoniae podría prevenir unas 64. 000 muertes y 3.7 millones de AVAD.
En el escenario de alto potencial, si se vacunara a personas en riesgo de todas las edades contra ciertas bacterias como E. coli, K. pneumoniae y S. aureus se podrían evitar alrededor de 0.39 millones, 0.32 millones y 0.32 millones de muertes respectivamente, y un total de 13 millones, 14 millones y 11 millones de años AVAD.