La vigilancia y caracterización de las nuevas variantes junto con el desarrollo de nuevas vacunas adaptadas es clave para afrontar los cambios evolutivos que plantea la COVID-19. Las diferentes plataformas tecnológicas de vacunas existentes frente al coronavirus (ARNm, proteica y adenovirus) permiten adaptarse a las necesidades concretas de cada individuo. Esta ha sido una de las cuestiones abordadas durante el National Covid Summit 2024, organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) y la Sociedad Italiana de Higiene, Medicina Preventiva y Salud Pública (SItI), con el apoyo de Novavax y CaixaForum.

“Dado que el virus evoluciona, es altamente recomendable adaptar los antígenos que presentamos a nuestro sistema inmunitario. A mayor especificidad en el antígeno, mayor duración de la respuesta inmunitaria. Cuando empezó la pandemia aprovechamos todo el conocimiento adquirido. De los avances tecnológicos nos quedamos con la plataforma de ARNm, proteica y adenovirus. El hecho de contar con diferentes plataformas es una ventaja, ya que la población es heterogénea y cada individuo tiene unas necesidades específicas”, ha explicado José Gómez Rial, jefe de Servicio de Inmunología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

El informe SIVIRA muestra que la carga de enfermedad asociada a la COVID-19 sigue siendo muy relevante. El virus continúa circulando con evolución antigénica de la proteína Spike. Los avances tecnológicos permiten adaptar las vacunas a las nuevas variantes circulantes. Por tanto, las autoridades sanitarias recomiendan vacunas monovalentes XBB.1.5 por la amplia protección frente a todas las variantes existentes. A su vez, abogan por continuar con una estrecha vigilancia epidemiológica y por la necesidad futura de nuevas adaptaciones. Rial ha insistido en que la población inmunocompetente obtiene un beneficio menor de las vacunas adaptadas que la población vulnerable. “Es necesario que sigamos viendo el virus como un problema de salud pública. La evidencia es la que va dictando las acciones”, ha matizado Rial.

Ventajas de las vacunas adyuvadas

En lo que se refiere a vacunas adyuvadas, sustancias de estructura química muy variada que se utilizan para reforzar la respuesta inmune contra un antígeno administrado simultáneamente, el experto ha afirmado que “los nuevos adyuvantes van a revolucionar la vacunología”. A su vez, ha incidido en que la respuesta es mejor presentando bajo diferentes plataformas el antígeno. “Se hicieron ensayos clínicos demostrando que los booster heterólogos aumentan la respuesta”, ha admitido Rial.

Siguiendo en la línea de las vacunas adyuvadas, Helena Moza, especialista en Medicina Preventiva de la Fundación Jiménez Díaz, ha hecho un repaso de su situación actual y futura, reiterado que las estrategias que se están implementando van desde la identificación de nuevas plataformas hasta mecanismos que potencien la inmunidad. “A lo largo de la historia, se han desarrollado y aplicado diferentes tecnologías vacunales. Pero la investigación ha sido desigual y es a partir de 2010 cuando empezamos a tener compuestos útiles. Estamos en un momento muy inicial de cómo va a ser la revolución de los adyuvantes en los próximos años”, ha explicado Moza.

Se trata de compuestos que se utilizan como componente esencial de vacunas humanas o veterinarias profilácticas o terapéuticas para la producción de anticuerpos poli y monoclonales, como herramientas para estudiar la respuesta inflamatoria en biomodelos experimentales o en ensayos toxicológicos para evaluar respuestas de hipersensibilidad. “La respuesta que genera a nivel de activación de citoquinas es mucho mayor cuando utilizamos la adyuvante”, ha reiterado. Sin embargo, ha precisado que “cuando nos acercamos a un adyuvante ideal es que es muy importante la seguridad y la tolerabilidad”.

En relación con los tipos de adyuvantes, se ha detenido en el componente Matrix-M, que el que contiene la vacuna desarrollada por Novavax. En este sentido, ha mencionado que es clave de varias vacunas candidatas. “Este induce la activación temprana de las células inmunes innatas en el lugar de la inyección y en los ganglios linfáticos de drenaje; ofrece mejor magnitud y calidad de la respuesta de anticuerpos al antígeno, un reconocimiento de epítopo ampliado y la inducción de una respuesta inmune Th1 dominante; así como un perfil de seguridad favorable”, ha expresado.

Respecto a la pregunta de si todas las poblaciones se adaptan a todos los tipos de adyuvantes, Moza ha considerado que estas funcionan mejor en poblaciones vulnerables. No obstante, ha matizado que en la actualidad “no tenemos la respuesta de si funciona mejor para un tipo de inmunocomprometido concreto”. “El futuro será definir que tipo de vacuna administrar en cada persona”, ha reiterado.

Importancia de una lectura crítica

Otra de las cuestiones abordadas durante el National Covid Summit ha sido la de destacar la importante de realizar una lectura crítica de las publicaciones científicas. Alejandro Orrico, investigador del Área de investigación en vacunas del Fisabio-Salud Pública de Valencia, ha defendido por qué no es sensato leer crédulamente la evidencia publicada. “Debemos utilizar consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente”, ha recalcado.

Para conocer si un artículo es válido o no, Orrico ha mencionado que hay una serie de programas que han facilitado saber si una lectura es crítica a través de una serie de preguntas. “Cuando escribimos artículos, seguimos unas guías para que el lector sea capaz de entender el articulo y demostrar su validez”, ha explicado.

Por último, ha expuesto la cuestión de los grupos comparables. “La elección de los casos tiene que ser totalmente independiente de la exposición. Los casos y los controles no se pueden machear solamente por provincia. Hay que leer muy críticamente los estudios”, ha concluido.