Para hablar del acceso a la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario, primero debemos contextualizar nuestra situación actual. Como recordó César Hernández, director general de Cartera Común del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, nos enfrentamos a una situación “compleja”.
El retraso en la incorporación de nuevos medicamentos al SNS no es un desafío nuevo. Pero se suma a la necesidad de que España asegure su capacidad de fabricación propia para hacer frente a futuras eventualidades. En el contexto internacional, la falta de impulso a la investigación ha provocado que Europa pierda competitividad.
En este escenario, se espera con expectación la publicación del Real Decreto (RD) de evaluación de tecnologías sanitarias, que tal y como confirmó Hernández durante el Curso de Derecho Farmacéutico de la Fundación CEFI, verá la luz en las próximas semanas. Se trata de un paso importante para facilitar la toma de decisiones y optimizar los procesos de evaluación y financiación.
“Debemos encajar el sistema de una manera que responda a algunas de las necesidades que tenemos: acceso más rápido, mayor generación de evidencia, ausencia de incertidumbre… Espero que el RD esté disponible en las próximas semanas para comprobar si hemos dado respuesta a las valoraciones que se hicieron durante el período de consulta pública“, señaló el director general de Cartera Común del SNS y Farmacia.
Uno de los temas centrales del curso fue la naturaleza jurídica de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), con sugerencias de que deberían considerarse actos administrativos finales y no preceptivos. Los expertos también abogaron por el cumplimiento estricto de los plazos y la protección de la confidencialidad en las negociaciones comerciales, con el fin de garantizar un acceso más rápido y equitativo a las innovaciones farmacéuticas.
Finalmente, los especialista que participaron en el debate señalaron que, aunque no es posible copiar modelos de acceso como el de Alemania, Francia o Suiza en la actualidad, debemos encontrar “inspiración” en ellos para mejorar la eficiencia y la transparencia en el sistema de evaluación y financiación de tecnologías sanitarias en España.
Y es que España tiene que seguir dando pasos para asegurar un acceso equitativo y sostenible a la innovación.