La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) da luz verde a la financiación de tres nuevos medicamentos, entre los que figuran un medicamento huérfano. Así queda reflejado en la nota informativa relativa a febrero publicada por el Ministerio de Sanidad. Las nuevas terapias incorporadas son para mieloma múltiple, psoriasis pustulosa generalizada y tumor del estroma gastrointestinal.
El medicamento huérfano financiado es QinlockH (ripretinib), una terapia desarrollada por Deciphera Pharmaceuticals para pacientes adultos con tumor avanzado del estroma gastrointestinal (GIST) que han recibido tratamiento previo con tres o más inhibidores de quinasa, como imatinib. Fuera de este apartado, se encuentra Spevigo (espesolimab), un tratamiento de Boehringer Ingelheim para los brotes en pacientes adultos con psoriasis pustulosa generalizada (PPG) como monoterapia.
El último tratamiento al que la CIPM ha dado luz verde ha sido a Pepaxti (melfalán flufenamida hidrocloruro), una terapia desarrollada por Oncopeptides AB para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple, en combinación con dexametasona, que han recibido al menos tres líneas de tratamientos anteriores, cuya enfermedad sea resistente a al menos un inhibidor del proteo soma (un fármaco inmunomodulador y un anticuerpo monoclonal anti-CD38), y que han demostrado progresión de la enfermedad durante o después del último tratamiento. En el caso de los pacientes con un trasplante autólogo de células madre, el tiempo transcurrido hasta la progresión deberá ser de al menos 3 años desde el trasplante.
Nuevas indicaciones
El adelanto informativo de la CIPM también recoge tres nuevas indicaciones de tres medicamentos adicionales. La primera es para Cosentyx (secukinumab), de Novartis, para el tratamiento de la hidradenitis supurativa (acné inverso) activa de moderada a grave en adultos con una respuesta inadecuada al tratamiento sistémico convencional de HS. Por otra parte, Lonsurf (trifluridina/tipiracilo hidrocloruro), de Servier, ha recibido la indicación para el tratamiento, en combinación con bevacizumab, de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCR) que hayan recibido dos regímenes previos de tratamiento anticanceroso incluyendo quimioterapias basadas en fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán, agentes anti-VEGF y/o agentes anti-EGFR. Por último, figura la indicación de Pradaxa y dabigatrán EFG (dabigatrán), de Cinfa, para el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP), y prevención de las recurrencias de la TVP y de la EP en adultos.