La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), en su última reunión celebrada el 20 de marzo, propuso la financiación total o parcial de siete nuevos medicamentos y dos nuevas indicaciones de un medicamento adicional ya autorizado y financiado previamente en otra indicación. Así, la nota informativa que publica el Ministerio de Sanidad con carácter mensual da luz verde a fármacos para colitis ulcerosa, alopecia areata, osteoporosis o diferentes neoplasias.

El primer fármaco que aparece en la lista es Omvoh (mirikizumab), desarrollado por Lilly para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un tratamiento biológico.

También se ha dado luz verde a Litfulo (ritlecitinib), de Pfizer, tratamiento de la alopecia areata grave en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad.

Eladynos (abaloparatida), de Theramex, ha sido también propuesto por la CIPM para su financiación. Este fármaco está indicado para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas que presentan un aumento del riesgo de fractura.

En el ámbito de la neurología se ha incluido Aquipta (atogepant), de AbbVie, como profilaxis de la migraña en adultos que tengan al menos cuatro días de migraña al mes.

Otro fármaco incluido en la lista de la comisión de marzo es Tecvayli (teclistamab), de Janssen, como tratamiento en monoterapia de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente
inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento. También en esta patología se propone la financiación de Elrexfio (elranatamab), de Pfizer, como tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38, y que han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.

En carcinoma hepatocelular se ha incluido Imjudo (tremelimumab), de AstraZeneca, tratamiento de primera línea para adultos con carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado o irresecable en combinación con durvalumab.

Nuevas indicaciones

Por otra parte, el adelanto informativo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha incluido nuevas indicaciones del medicamento ya financiado en otra indicación.

Una de ellas es Imfinzi (durvalumab), de AstraZeneca. En este caso se propone ampliar su uso a tratamiento de primera línea de adultos con cáncer de vías biliares (CVB) irresecable o metastásico en combinación con gemcitabina y cisplatino. También, para el tratamiento de primera línea de adultos con carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado o irresecable en combinación con tremelimumab.

Por otra parte, se ha propuesto la financiación del primer medicamento biosimilar del principio activo ustekinumab, Uzpruvo, de Stada. Está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas, de moderada a grave, en los adultos que no responden, tienen contraindicados o no toleran otros tratamientos sistémicos, incluyendo la ciclosporina, el metotrexato (MTX) o PUVA (psoraleno y ultravioleta A). También, para la psoriasis en placas de moderada a grave en pacientes niños y adolescentes a partir de 6 años de edad, que hayan presentado una respuesta inadecuada, o que son intolerantes a otras terapias sistémicas, o fototerapias. Otra de sus indicaciones es la artritis psoriásica activa, sólo o en combinación con MTX, en pacientes adultos cuando la respuesta a tratamientos previos no biológicos con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) ha sido inadecuada. Por último, para el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a antagonistas de TNFalfa o presenten contraindicaciones médicas a esos tratamientos.


También te puede interesar…

https://elglobal.es/politica/la-cipm-financia-tres-nuevos-medicamentos-en-los-acuerdos-de-febrero/: La CIPM de marzo propone financiar 7 nuevos medicamentos y 2 nuevas indicaciones