La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) da luz verde a la financiación de tres nuevos medicamentos, entre los que figuran dos medicamentos huérfanos. Así queda reflejado en la nota informativa relativa a enero publicada por el Ministerio de Sanidad. Las nuevas terapias incorporadas son para enfermedad de Pompe, melanoma uveal irresecable o metastásico y dolor somático agudo de moderado a intenso.

El primer medicamento huérfano financiado es Nexviadyme (avalglucosidasa alfa), una terapia enzimática de sustitución a largo plazo desarrollado por Sanofi e indicada para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Pompe con déficit de α-glucosidasa ácida. El siguiente es Kimmtrak (tebentafusp), de Immunocore para el tratamiento en monoterapia del melanoma uveal irresecable o metastásico en pacientes adultos con antígeno leucocitario humano positivo.

Fuera del apartado de medicamentos huérfanos, la última terapia a la que la CIPM ha dado luz verde ha sido a Velyntra (cocristal tramadol/celecoxib), un tratamiento de Esteve indicado en adultos para el tratamiento sintomático a corto plazo del dolor somático agudo de moderado a intenso que requiere la administración de tramadol y celecoxib.

Nuevas indicaciones

El adelanto informativo de la CIPM también recoge tres nuevas indicaciones de dos medicamentos adicionales. Yescarta (axicabtagen ciloleucel), de Kite Pharma, acapara dos de ellas. En primer lugar, para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) y linfoma B de alto grado (LBAG) refractario o en recaída en los 12 meses después de haber completado inmunoquimioterapia de primera línea. La segunda es para pacientes adultos con linfoma folicular (LF) refractario o en recaída después de tres o más líneas de tratamiento sistémico. Por otra parte, Jardiance (empagliflozina), de Boehringer Ingelheim, ha recibido la indicación para el tratamiento de la enfermedad renal crónica en adultos.

Adicionalmente, la CIPM ha propuesto la financiación de un nuevo formato para ampliación de indicación en pacientes pediátricos Epclusa (sofosbuvir/velpatasvir), de Gilead, para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes de tres años de edad o mayores.


También te puede interesar…