La Comisión de Sanidad del Senado está conformada. Los partidos presentes en este órgano de la Cámara Alta han elegido a sus respectivos portavoces para comenzar esta XV legislatura, en la que los senadores han de enfrentarse a múltiples retos en materia sanitaria.

Uno de los desafíos más significativos es la gestión de la salud mental, un área que ha sido históricamente desatendida y que precisa de un sistema de atención temprana eficaz.

También la garantía de un acceso equitativo a una atención sanitaria de calidad, independientemente de la ubicación geográfica del paciente, o una gestión eficiente de las listas de espera son otros retos a los que tendrán que hacer frente los responsables de Sanidad del Senado.

Portavoces de GPP y GPS

Según ha podido saber El Global, el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, será el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular. Así, el parlamentario de la formación azul comienza su andadura por una de las Comisiones de mayor relevancia.

Con una trayectoria que combina la medicina y la política, Ruiz Escudero fue diputado de la VIII y IX legislaturas de la Asamblea de Madrid, y formó parte del Gobierno desde 2017, durante dos mandatos de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, como responsable de la Consejería de Sanidad.

En julio de 2023, ocupó el cargo de senador en las Cortes Generales por designación de la Asamblea de la capital. Al establecerse en la Cámara Alta, Escudero presentó una moción, apoyada por el arco parlamentario, por la que instaba al Gobierno a adoptar medidas “para asegurar la mejor calidad de vida posible de los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y sus familias”. La moción salió adelante con 146 votos a favor, 115 abstenciones y ningún voto en contra.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, y como también ha podido conocer Gaceta Médica, Kilian Sánchez San Juan será el portavoz de los socialistas en materia de Sanidad en la Cámara Alta.

“Esta comisión es clave para las políticas de progreso que lidera el Gobierno de España como uno de los ejes centrales del estado de bienestar”, ha asegurado Sánchez en un perfil de X (antes Twitter).

Formado como técnico superior en Integración Social y trabajador social, Sánchez ha ocupado cargos políticos, como el de director del Área de Salud de La Palma del Gobierno de Canarias desde el 9 de agosto de 2019 hasta el 1 de agosto de 2023.

Portavoces del GPERB, GPPLU, y GPV

El Grupo Parlamentario Izquierda por la Independencia (GPERB, formado por Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu, ha elegido como portavoz de Sanidad a Héctor Sánchez Mira, licenciado en Biología y con estrecha relación con la política.

Sánchez Mira comenzó su carrera en este aspecto en Joves Comunistes, donde fue secretario general entre el segundo y cuarto congreso.

En 2014, fue uno de los impulsores del proceso de unidad comunista en Cataluña, que culminó con la formación de Comunistes de Catalunya. En septiembre de 2020, relevó a Joan Josep Nuet como secretario general del partido, formando tándem con Nora Sánchez Oussedik como secretaria de organización.

Desde el Grupo Parlamentario Plural (GPPLU), formado por Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Agrupación Herreña Independiente y el Bloque Nacionalista Galego, han elegido a Juan Baptista Bagué como portavoz de la citada Comisión.

Su interés por la política y la cultura catalana lo llevó a ser uno de los fundadores de la Joventut Nacionalista de Catalunya, rama juvenil de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Bagué ha desempeñado varios cargos públicos a lo largo de su carrera. Fue concejal del Ayuntamiento de Gerona, diputado de la Diputación Provincial de Gerona, senador y portavoz de la Comisión de Cultura en la Cámara Alta.

Por parte del Grupo Parlamentario Vasco (GPV), Nerea Ahedo Ceza será la portavoz en materia de Sanidad. Ahedo fue electa senadora el 10 de noviembre de 2019, participando activamente en diversas comisiones.

Fue portavoz de la Comisión de Cultura y Deporte, la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Además, ha contribuido en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia.

Portavoces de GPIC y GPMX

Para finalizar, el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (GPIC), formado por Más Madrid, Eivissa i Formentera Al Senat, Comrpomís, Agrupación Socialista Gomera y Geroa Bai; y el Grupo Parlamentario Mixto (GPMX), también han elegido a sus portavoces: Carla Antonelli será la representante del GPIC y Fernando Carbonell, el del GPMX.

Antonelli ha sido una activista por los derechos de las personas transexuales desde 1977, siendo pionera en aparecer en medios de comunicación de Las Palmas de Gran Canaria para pedir el voto para el Partido Socialista antes de la vuelta a la democracia.

En 1997, Antonelli se unió activamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde fue Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal LGTBI.

Fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid en 2011, y permaneció en el cargo hasta 2021. En 2023, se unió a la coalición Sumar por Más Madrid y fue designada senadora por la Asamblea de Madrid.

Por su parte, Carbonell, miembro de VOX, ha sido portavoz adjunto del GPMX y portavoz de la Comisión de Incompatibilidades. Además de su carrera política, tiene una trayectoria profesional como profesor y cirujano.

Ha dedicado más de 25 años a la enseñanza en varios cursos de la Asociación Española de Cirugía (AEC), y ha sido moderador y comunicador en congresos de su especialidad.


También te puede interesar…