La ministra Mónica García ha defendido en el Senado que los criterios para la selección de Comprehensive Cancer Center (CCC) obedecen al reglamento europeo, tras la polémica surgida por la selección, que todavía no es definitiva, de la primera tanda de centros integrales de atención al cáncer. “Existe un reglamento en Europa, que se llama EU4Health, del cual emanan una serie de acciones conjuntas, que lo que intentan es que los Estados miembro tengan cooperación y las mejores prácticas compartidas”, es lo que le ha respondido García al senador del PP Enrique Ruiz Escudero.
El senador popular ha preguntado a la ministra por los criterios empleados o avalados por el Ministerio de Sanidad para la aprobación de los centros integrales de atención al cáncer, dentro de la Red de la UE de Centros Oncológicos Integrales Nacionales, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. “Hasta ahora en su Ministerio nadie ha dado ninguna explicación al respecto. Ni a las comunidades autónomas ni a los jefes de servicio de oncología que así lo han pedido. Una vez más, su Ministerio ha actuado con improvisación y con precipitación”, ha criticado Ruiz Escudero. “¿Cuál ha sido su procedimiento? ¿Cuáles han sido los criterios empleados, si es que los ha habido? ¿Y quién se ha encargado de realizar esta evaluación?”, insistió el senador en su intervención. Ruiz Escudero ha pedido que explique a los miembros de la cámara y a los profesionales de oncología cuál va a ser el futuro que les espera a los centros de referencia nacional de oncología de toda España.
“En materia de cáncer, esta acción conjunta, está liderada por el Institut Catalá d’Oncología, podía haberse presentado Madrid, pero no presentó la solicitud. Si lo presentó Extremadura en trastornos neurológicos o Andalucía en trastornos respiratorios”, ha reprochado García. “De estos criterios técnicos avalados por Europa salen diez centros piloto, a los cuales se puede adherir cualquier centro que tenga referencia en el cáncer y que están distribuidos por todo el territorio. A estos criterios técnicos hay que añadir unos criterios territoriales, que usted, aunque ha sido consejero de Sanidad, pues no se le ha ocurrido leerse la ley 16/2003 de cohesión y de calidad de nuestro SNS que habla de cohesión y de equidad territorial”, ha zanjado.
Escudero, en la segunda parte de su intervención, también ha criticado el modo en el que el Ministerio ha trasladado el anuncio a las comunidades autónomas por falta de transparencia y dando “un plazo exiguo” a los jefes de servicio para presentar las candidaturas. “Ustedes han adjudicado esos centros, pero se olvidan de que han dejado fuera a ocho hospitales madrileños, que son hospitales que, entre todos ellos, atienden al 40 por ciento de los pacientes oncológicos de toda España. Garantizar la equidad no significa tener el hospital cerca”, ha defendido Ruiz Escudero.