El PP ha solicitado un plan de promoción y defensa de la Propiedad Industrial vinculada a la Innovación con especial defensa de procedimientos tecnológicos vinculados a la lucha contra la COVID-19. Así consta en una PNL registrada por el grupo popular en el Congreso para su debate en la Comisión de Ciencia.

La PNL llega en un momento clave, en el que se busca el acceso universal a una vacuna o tratamiento contra la COVID-19. No hace mucho, de hecho, que el PSOE registró en el Congreso otra PNL sobre este asunto. En ella, además de defender la creación de un “banco de patentes abiertas”, el grupo socialista aboga por “excepciones a reglas de patentes”.

Frente a ello, el PP quiere que el Congreso inste al Gobierno a crear “un procedimiento de registro específico con tramitación administrativa reducida para todas aquellas patentes y modelos de utilidad vinculados a procedimientos tecnológicos de detección, curación y prevención” de la COVID-19.

La innovación, respuesta a la crisis

En su exposición de motivos, el PP hace referencia a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19. La situación, asegura, “amenaza gravemente” la estabilidad económica, el mantenimiento del empleo y el tejido empresarial e inversor. Son precisas, a su juicio, “planteamientos y estrategias de país” que permitan un crecimiento social y económico sostenido.

Que la inversión en Innovación, desarrollo e investigación es un aspecto clave para la competitividad de los países es algo indiscutible. El PP se apoya en esta idea y en las recomendaciones de los expertos que vienen avisando desde hace tiempo del peligro de centrar el foco de la economía española en el turismo y de no dedicar más recursos materiales y humanos en el desarrollo de tecnologías propias.

Ejemplo de ello, según la PNL popular, está en la evolución de las patentes nacionales. Según la misma Oficina Española de Patentes y Marcas, han registrado descensos durante dos años consecutivos. Este descenso, continúa el PP, no se ha visto compensado con el incremento en el caso de las patentes europeas con origen español.  

El PP también recuerda cómo investigaciones científicas españolas han sido “apropiadas” por empresas de otros países para elaborar sus propias patentes. Esta fue una de las conclusiones del estudio de 2013 Análisis de la apropiación del conocimiento científico, encargado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. “Sorprende entre estos datos el hecho de que EE.UU. generó más patentes a partir de investigaciones españolas que la propia España (6.861 frente a 5.895)”, dice el PP.

Defensa de la Propiedad Industrial

La defensa de la Propiedad Industrial del PP se apoya en la correlación con el crecimiento económico y el empleo. “Hoy más que nunca, inmersos en la crisis económica que conlleva la pandemia del coronavirus, España debe diversificar su economía e invertir en innovación y tecnología para asegurar un futuro a sus ciudadanos”, asegura.

Por todo ello, la PNL insta al Gobierno, en primer lugar, a impulsar las medidas necesarias para garantizar “herramientas de defensa de la Propiedad Industrial a los sectores público y privado a nivel internacional”. ¿El objetivo? Rentabilizar el esfuerzo innovador español y hacer sostenibles las ventajas competitivas empresariales impidiendo la “comercialización indebida” por terceros en el exterior.

En segundo lugar, la propuesta aboga por implementar “sin retrasos indebidos ni recortes financieros” las medidas previstas en Horizonte Europa y por fomentar la colaboración entre los centros tecnológicos públicos y privados, empresas y universidades.

Entre las peticiones también está el terminar de elaborar y publicar la Ley de fomento del ecosistema startup y medidas para aumentar el número de patentes y modelos de utilidad propios.