Todas las respuestas nacionales e internacionales frente a la COVID-19 han partido de la misma premisa: que sólo la ciencia traerá una solución completa a esta pandemia. A nivel europeo, este ha sido el germen de la respuesta conjunta propuesta por la Comisión para acelerar el desarrollo, fabricación y distribución de una vacuna. Pero mientras estos esfuerzos se enfocan al desarrollo y producción de esa innovación, otros ya están pensando en el siguiente paso: asegurar el apoyo político a la igualdad de acceso a la vacuna.

La mencionada respuesta conjunta de la Comisión Europea, que refleja la postura del PP europeo, ya incluye esa perspectiva de acceso. Pero a nivel nacional, los partidos políticos han comenzado a plantear sus estrategias para no dejar a nadie atrás.

La PNL del PSOE para el acceso a la vacuna

Desde esa premisa, el PSOE ve imprescindible que “España esté en primera línea de esta iniciativa”, tanto a nivel mundial como europeo. Así consta en una PNL registrada el 4 de junio —es decir, antes de que se hiciera pública la propuesta de la Comisión— por los socialistas en el Congreso para su debate en la Comisión de Ciencia.

Los socialistas recuerdan que España ya ha dado pasos por este camino. El Gobierno ha donado 50 millones de euros para la Alianza de Vacunas GAVI a lo largo de 10 años, extendiéndose el compromiso ya existente a través de la Facilidad Financiera para la Inmunización (IFFIM) hasta 2035; y ha contribuido con 75 millones de euros a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI) en 15 años.

“Pero además de las contribuciones financieras aportadas por los donantes, es fundamental que todos los países sean capaces de crear estructuras de colaboración duraderas”, recalca el PSOE. Por ello, esta PNL insta al Gobierno a aunar todos los esfuerzos necesarios, nacionales, internacionales así como en el seno de la Unión Europea, para instaurar una “colaboración a nivel global” para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo en todo el mundo a nuevas tecnologías sanitarias esenciales para combatir el coronavirus.

Dentro de esta colaboración, el PSOE defiende la creación “de un banco de patentes abiertas”. Por último, además de movilizar fondos para combatir la enfermedad y apoyar a los proyectos de I+D, la PNL socialista de acceso a la vacuna solicita “excepciones a reglas de patentes” para que llegue pronto y rápido a todos”.

Unidas Podemos y la campaña por la vacuna “universal y gratuita”

Por su parte, Unidas Podemos se ha sumado a la campaña puesta en marcha por la plataforma Right2Cure para conseguir que una vacuna contra la COVID-19 “universal y gratuita”. El objetivo no es otro que asegurar que la Comisión Europea garantice —como ya ha dicho que es su objetivo— que su estrategia de vacunas conjunta no olvidará a nadie.

Para ello se ha puesto en marcha una recogida de firmas que pretende lograr el apoyo de un millón de ciudadanos de todos los países de la UE. Pero, además, la iniciativa pretende abrir un debate en toda la Unión sobre la “necesidad del libre acceso” a los tratamientos. Cuenta para ello con el apoyo de más de una decena de organizaciones políticas del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea.

“Nos adherimos a esta campaña junto a nuestros compañeros y compañeras en el Parlamento Europeo porque creemos que la única forma de superar la pandemia es garantizando que todas las personas tengan acceso a la vacuna de forma gratuita cuando esté lista. Es una cuestión de justicia social”, explican las eurodiputadas Idoia VillanuevaySira Rego.

Por último, la iniciativa apuesta por “eliminar todas las barreras regulatorias que sean necesarias” para asegurar el libre acceso a la vacuna. Además de Unidas Podemos, la iniciativa está respaldada por organizaciones políticas de la izquierda de otros nueve Estados miembro de la UE.

Ciudadanos pregunta a la Comisión Europea por los criterios de reparto

También Ciudadanos ha puesto la igualdad de acceso a la vacuna en la agenda. En este caso, a través de una pregunta de la eurodiputada Soraya Rodríguez a la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. En ella, la formación naranja se interesó por las medidas previstas por el Ejecutivo comunitario, “siempre teniendo en cuenta los grupos de riesgo más vulnerables”. Ciudadanos manifestó su preocupación ya que hasta la fecha “no se han anunciado directrices comunes europeas que aseguren una vacunación efectiva y eficiente de la población”.

En el transcurso de la comparecencia de Kyriakides, Rodríguez urgió a establecer estos criterios de reparto. “Apoyamos esta decisión que incluye a todos los países y que apuesta por una solidaridad europea tangible, actuando de forma conjunta”, añadió, “pero consideramos que la Comisión debe ser la encargada de elaborar las directrices para garantizar un reparto organizado y equitativo”.

También te puede interesar…