Con la intención de profundizar y concienciar sobre esta patología, el Senado ha acogido la jornada “Hablemos de cáncer de próstata”, una iniciativa impulsada por la Asociación de Pacientes con Cáncer de Próstata (Ancap), coincidiendo con la semana en la que se conmemora el Día Mundial para combatir el Cáncer de Próstata (17 de noviembre).

El foro ha contado con la participación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la colaboración de Astellas.

El cáncer de próstata es la forma más común de cáncer masculino. Para 2021 se estiman 35.764 nuevos diagnósticos en España, lo que supone 154 casos por cada 100.000 hombres, en comparación con los 138 casos por cada 100.000 mujeres en cáncer de mama, el cáncer homólogo por su prevalencia y afectación casi exclusiva en un género, según el informe “Cifras del cáncer en España”, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El objetivo principal de trasladar estos mensajes al Senado es “hacer un llamamiento a los políticos para poder hacer campañas de sensibilización”, ya que es el primer cáncer en el sexo masculino en relación a la incidencia. Así lo ha destacado el presidente de Ancap, Antonio Prieto, durante su intervención.

“Las mujeres han sabido comunicar muy bien sobre el cáncer de mama y queremos posicionar el cáncer de próstata al mismo nivel, porque es un cáncer poco conocido”

Antonio Prieto, presidente de Ancap

Uno de los motivos por el cual la incidencia del cáncer de próstata es alto y el conocimiento sobre el mismo es bajo, es la predisposición de los varones a hablar sobre sus síntomas. Según Prieto, los hombres no quieren mostrarse “débiles” y tienen más dificultades para expresar sus dolencias.

En este sentido, el portavoz recomienda hacer pruebas desde los 45 años y vigilar posibles antecedentes familiares.

Un tumor poco conocido

A pesar de ser el tumor más frecuente en hombres, es uno de los menos conocidos y está escasamente representado en las políticas públicas y en los planes oncológicos de las comunidades autónomas. Por este motivo, Prieto pide colaboración entre todos los agentes implicados para poder mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

“Necesitamos más investigación para conseguir nuevos marcadores, más sensibles, más sencillos y que den más información” , ha destacado el presidente de Ancap.

Asimismo, Prieto defiende la posibilidad de contar con equipos multidisciplinares en hospitales pequeños, que reunan a oncólogos, equipos radioterápicos y de rehabilitación, así como pacientes. “Estamos tomando decisiones sin tener en cuenta al paciente”, ha reivindicado. En esta línea, el portavoz propone la posibilidad de generar vías “con mayor rápidez para canceres más agresivos”.

“Podríamos conseguir que en 2-3 semanas estén las pruebas y el tratamiento pueda comenzar”, ha subrayado. Por otro lado, destaca la transmisión de conocimiento e información al paciente porque “hay algunos paciente que no tienen datos y tienen derecho a conocerlo”.

Principal reto del cáncer de próstata

Desde la Asociación Española de Urología (AEU), el presidente Manuel Esteban Fuertes, destaca “la falsa masculinidad” como el principal reto al que se enfrenta la patología. Según Esteban, a muchos varones les cuesta revisar sus síntomas y su estado médico porque “no aceptan una pérdida de masculinidad”. Desde el Senado, los participantes de la jornada han coincidido en desmontar este estigma que ronda al cáncer de próstata y apuestan por individualizar el trato personalizado con los pacientes.

“Es importante tener una hoja de ruta clara para luchar contra la falsa masculinidad”

Manuel Esteban Fuertes, presidente Asociación Española de Urología (AEU)

Asimismo, el presidente de la asociación ha planteado la importancia de consolidar un escenario que comprometa a todos los agentes implicados en relación a los retos de inequidad, sensibilización y acceso, entre otros.

Por parte de Jorge Contreras Martínez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) insiste en la importancia de la concienciación.

“Hay una clara relación entre el diagnóstico precoz y los resultados de tratamiento”

Jorge Contreras Martínez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)

Según el responsable, la disponibilidad tecnológica actual debe servir de impulso para ayudar a los pacientes en España. Cerca del 40 por ciento de los pacientes oncológicos se pueden curar con una radioterapia adecuada, según palabras de Contreras. Sin embargo, ha destacado que las cifras del presupuesto destinadas a este tipo de terapia son tan solo del 5 por ciento. Gracias a esta tecnología, se dispone de recursos avanzados y precisos para el tratamiento de cáncer de próstata.

En este sentido, “acceso eficiente” es el mensaje que traslada José Ángel Arranz, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien afirma que es necesario apostar por las herramientas que han facilitado la mejora de pacientes y que han demostrado su eficacia en el día a día de la población global.

“De toda la innovación que se presenta, farmacéutica, tecnológica o de cualquier tipo no debe ser incorporada, debe incorporarse lo necesario y lo que funciona”

José Ángel Arranz, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Además, considera importante sumar profesionales para poder determinar qué aspectos deben incorporarse en el abordaje del paciente oncológico.

Soluciones eficientes

Una conclusiones del encuentro es la búsqueda y puesta en marcha de soluciones eficientes, en línea con lo que defendía Arranz. Por ello, los participantes destacan, una vez más, la importancia de las campañas de sensibilización para poder hablar de la patología.

“No conseguimos caras publicas que quieran mostrar que han pasado cáncer de próstata, están de acuerdo pero no muestran su rosto”

Por su parte, Asunción Somoza, directora de asuntos gubernamentales y acceso al mercado de Astellas, ha apuntado a las estrategias de cáncer que se están desarrollando, tanto a nivel europeo como nacional, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Estamos en un momento especialmente importante, tenemos que hablar de cáncer de próstata y es un momento crítico para trabajar juntos”

Asunción Somoza, directora de asuntos gubernamentales

El impulso de las instituciones públicas

La segunda mesa redonda de la jornada ha abordado los aspectos políticos referentes al impulso que debe liderar las instituciones públicas. En este sentido, las inequidades entre comunidades autonomas, las dificultades de acceso a diagnostico y la importancia de potenciar campañas de visibilización han sido algunos de los temas tratados.

La senadora del Partido Nacionalista Vasco, Nerea Ahedo, ha destacado como “fundamental” la posibilidad de “mantener un sistema sanitario público, fuerte y resiliente”. En este sentido, propone poner al paciente en el centro del modelo asistencial con un aporte de humanización.

“Es necesario dar una respuesta integral, tanto a nivel físico como emocional, en la atención oncológica”

Nerea Ahedo, senadora del Partido Nacionalista Vasco

Ahedo anima a “dar un empujón” a la medicina personalizada para poder proveer de disponibilidad en las terapias. Para poder lograrlo, insta a una mayor coordinación institucional y a aumentar los fondos de investigación.

“Hay que aumentar la inversión en la investigación y que se traslade a la práctica clínica, no se quede en un limbo”, ha zanjado.

Por pate de la senadora socialista, Esther Carmona, “visibilizar y normalidad” la patología es clave. La concienciación, la sensibilización y la creación de jornadas, como la desarrollada en el Senado simultáneamente, son un aspecto a tener en cuenta para que el cáncer de próstata “no permanezca oculto”. En esta línea, Carmona apuesta por la coordinación de los distintos niveles asistenciales, especialmente, entre atención primaria y urología, además de la escucha activa de pacientes.

“Es fundamental que los pacientes sean escuchados y formen parte de una participación activa”

Esther Carmona, senadora del PSOE

El diputado Antonio Salvá, del partido VOX, defiende la idea compartida por el resto de parlamentarios: la importancia de promover campañas de concienciación. Además, el portavoz de la formación verde propone apoyar a la atención primaria para mejorar la calidad de la Sanidad en España.

“La barrera existente está en atención primaria: los médicos de cabecera son auténticos allá donde están”, ha sentenciado durante su intervención.

Según Salvá, que también es urologo de profesión, un aspecto clave según su perspectiva, es contar con cirugía ruología en todos los hospitales de España, así como un robot quirurgico. En el caso de no cumplir con ello, Salvá defiende la accesibilidad a pesar de la comunidad autónoma.

“Todos los pacientes tienen el derecho a poder acceder a esta tecnología y eso es algo que podemos hacer desde las Cortes”

Antonio Salvá, senador de Vox

José Manuel Aranda, senador del Partido Popular, pone el foco en la importancia de continuar fomentando comisiones que cuenten con los pacientes y las sociedades científicas.

“Yo también soy urólogo y agradezco la coordinación que se ha visto en esta mesa, con presencia de la SEOM, SEOR y AEU”

José Manuel Aranda, senador del Partido Popular

Además, Aranda ha explicado uno de los métodos que considera clave para concienciar profesionales sanitarios: fomentar la rotación de los médicos de familia en urología para favorecer el conocimiento del paciente prostático.

Líneas de colaboración para la mejora del paciente

Desde Astellas, el director general José María Martín Dueñas, defiende favorecer los cambios que puedan suponer una mejora en la calidad de vida de los pacientes. Por ello, remarca la “completa disponibilidad” de la compañía para “encontrar líneas de colaboración” en este sentido.

“Esta en nuestro ADN poder mejorar y cambiar la vida de los pacientes”

José Maria Martín Dueñas, director general de Astellas España

La clausura de la jornada se ha desarrollado de la mano Antonio Prieto, presidente de Ancap, y Modesto Pose, presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, quien insta a mejorar la coordinación con los organismos europeos en relación con el cáncer de próstata.

Si bien la situación en España “no está mal”, es conveniente mejorar, según Pose, motivo por el que pone el foco en el impulso de la medicina de precisión, la nanotecnología y la medicina genómica.

“Estamos viviendo un cambio de paradigma en el abordaje de estas terapias y me preocupa la accesibilidad a las mismas, vamos bien pero debemos mejorar”, ha concluido.


Noticias relacionadas: