La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) en colaboración con la American Society of Clinical Oncology (ASCO), han celebrado durante los días 11 y 12 de noviembre, el 3er Simposio dedicado a la calidad en el campo de la oncología médica.

Un encuentro multidisciplinar donde se han dado cita grandes expertos para compartir estrategias y métodos para mejorar la medición e implementación de una atención segura y calidad para el paciente.

Rafael López, presidente de la Fundación ECO abrió las jornadas dejando claro el objetivo que tiene la fundación junto a ASCO: luchar por la excelencia en la oncología y la calidad asistencial, investigadora y docente, midiendo siempre los resultados y avanzando en la dirección correcta.

“Tenemos que intentar eliminar el cáncer o, al menos, evitar que aumente el sufrimiento de la sociedad. Para ello, la inversión, la investigación y la gestión permitirán revertir todo lo que el cáncer está produciendo. Las autoridades españolas y europeas tienen que desarrollar iniciativas para luchar contra las consecuencias del cáncer sobre la sociedad”, señaló López.

Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, destacó como aspecto importante conseguir homogeneizar la atención integrada que requieren los pacientes sin interrumpir la continuidad asistencial y basándose en la mejor evidencia disponible.

En palabras de Aparicio, la actualización de la Estrategia Nacional del Cáncer debe ser un marco de referencia común para lograr la excelencia y equidad y así mejorar la atención a los pacientes.

Sesiones

Las jornadas, estuvieron formadas por sesiones educativas, mesas redondas y presentaciones en las que participaron oncólogos, enfermeros, farmacéuticos, gestores, investigadores o pacientes, entre otros. Una de las principales, abordó iniciativas europeas de cuidados en la calidad de atención al paciente oncológico.

Dolors Montserrat, exministra de sanidad y eurodiputada en el Parlamento Europeo fue la encargada de abrir la sesión, calificando de “histórico” el momento que vive Europa y el cáncer.

Y es que, en 2020, 2,7 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer en la UE y otros 1,3 millones perdieron la vida por esta causa. De aquí a 2035 se prevé que los casos aumentarán casi un 25 por ciento y por tanto se va a convertir en la primera causa de muerte en Europa.

“Teníamos muy claro que necesitábamos renovar nuestro compromiso en la UE con la lucha contra el cáncer, en prevención, tratamiento y atención y que se vieran reflejados los avances”

Dolors Montserrat, exministra de Sanidad

Montserrat apuntó que se debe trabajar poniendo en el centro de las políticas al paciente, aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías y conocimientos y reforzando sobre todo la cooperación entre los 27, para así obtener mejores resultados sanitarios.

Por otro lado, la exministra de sanidad subrayó que el Plan europeo contra el cáncer de la UE representa un cambio histórico de paradigma en la lucha contra el cáncer en todas las etapas de la enfermedad. Y es que, la estrategia presenta cuatro ejes principales: prevención, detección temprana, tratamiento y mejora en la calidad de vida de los pacientes y supervivientes.

Entre las iniciativas más relevantes y transformadoras del plan Dolors Montserrat destaca: una visión del cáncer con enfoque moderno, adaptándose a las nuevas tecnologías, investigación e innovación, una mejora de la detección precoz, garantizar a todos el acceso a los cuidados oncológicos de calidad, una mejora de la calidad de vida de los pacientes, supervivientes y cuidadores. Así como reducir desigualdades en materia de cáncer en la UE y poner el cáncer infantil en el punto de mira.

“Este plan establece por primera vez acciones para apoyar a los 27 Estados miembros, coordinar y complementar los esfuerzos de todos y que los países de la UE también se incorporen a esta estrategia para homogeneizar procesos”.

En este sentido, la eurodiputada apuntó que se necesita más colaboración entre los sistemas sanitarios europeos, en especial para compartir las mejores prácticas clínicas, una investigación de excelencia sin fronteras, una producción y distribución de medicamentos y equipamientos sanitarios capaces de enfrentar cualquier emergencia, y sistemas comunes de capacitación de profesionales.

Fundación ECO-ASCO

Por su parte, Carlos Camps, director de programas científicos de la fundación ECO, explicó las experiencias en España promovidas por la fundación.

En primer lugar, Camps quiso destacar la importancia de la calidad, ya que con ella “nos jugamos la supervivencia de los pacientes.”

“El primer concepto que uno debe incorporar en su trabajo es el análisis clínico constante y para esto sirven los criterios y los circuitos de calidad”

Carlos Camps, director de programas científicos de la fundación ECO

Camps, ha explicado que, tras los inicios de ECO en 2009, quisieron hacer un acuerdo colaborativo con ASCO porque tenían iniciativas que establecían “la mejor manera de poder analizar la calidad.”

Actualmente las tres herramientas de la colaboración ECO-ASCO se resumen en el programa QOPI, el programa de certificación y el programa de formación. “Esto nos permite cultura y calidad y tener herramientas para mejorar la calidad de nuestros cuidados.”

En concreto, el Programa de Certificación QOPI otorga una certificación de calidad de tres años a los servicios de Oncología españoles, ofreciendo apoyo y reconocimiento a los procesos de mejora continua. La Fundación ECO valida los procesos de QCP / ASCO que demuestran el compromiso de los hospitales y sus profesionales con los pacientes, la comunidad médica y la sociedad.

El Quality Training Program es un programa formativo de ASCO de 6 meses de duración distribuido en 3 sesiones presenciales que ofrece formación y entrenamiento a los servicios de Oncología médica.

El objetivo es ayudar y dotar a los equipos de los conocimientos y recursos necesarios para diseñar, implementar y liderar con éxito actividades de mejora de la calidad asistencial en sus servicios.

“No solamente hemos pretendido hacer esta labor de acreditación con estándares internacionales, sino que hemos querido hacer nuestros propios criterios de calidad y crear guías de referencia en diferentes áreas de aplicación clínica.”

La jornada ha sido clausurada por el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro.

Vázquez quiso destacar el papel de los oncólogos en la pandemia al haber hecho un gran esfuerzo por los pacientes oncológicos. Asimismo, resaltó el inicio de la telemedicina ya que “hace dos años era inconcebible atender a un paciente sin verlo, y esto supone un gran avance para ayudar a la buena atención de los pacientes.”

Por otro lado, señaló como objetivos de avance, los cribados poblacionales y la medicina personalizada, ya que se debe “afinar” en cada uno de los tratamientos para mejorar la supervivencia del paciente.

Y finalizó reiterando su reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales “que son el tractor y sin ellos no podemos avanzar para intentar innovar en un terreno tan necesario e importante como es el futuro de los cuidados oncológicos.”


También te puede interesar…