El binomio sanidad-educación en materia de abordaje de la depresión y prevención del suicidio se dibuja inseparable en la comunidad autónoma de Extremadura.

Este modelo, además de los principales planes y estrategias, se defendido a ultranza durante el Foro Depresión y Suicidio en Extremadura, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), con la colaboración de Janssen.

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, fue el encargado de dar la bienvenida institucional a este Foro. En su intervención, el consejero explicó que, en Extremadura se cumplen las condiciones para trabajar en la prevención del suicidio. “Este problema afecta a la salud pública y hay que darle solución, no solo desde la sanidad, sino desde el ámbito comunitario”, afirmó.

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura.

Incidiendo en los planes y estrategias de acción para la prevención de conductas suicidas, Vergeles mencionó la próxima aprobación por parte de la Administración extremeña de la estrategia Extremadura Responde, incluida dentro del Plan Integral de Salud de Extremadura 2021-2028, que tiene puesto en foco en la prevención del suicidio. “Este plan permitirá a los jóvenes contactar con psicólogos preparados”, aseguró el consejero.

“Este problema afecta a la salud pública y hay que darle solución, no solo desde la sanidad, sino desde el ámbito comunitario”

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura.

Por último, destacó el problema de que la sociedad esté centrada en la exigencia y en la apariencia. “Con la aparición de redes sociales e influencers hemos hecho un culto al cuerpo en exceso, y esto lleva a conductas relacionadas, por ejemplo, con el abuso escolar”, lamentó Vergeles, y añadió que seguirá “tendiendo la mano para conseguir eliminar estas conductas suicidas”.

Libro Blanco Depresión y Suicidio 2020

El encargado de presentar el Libro Blanco de Depresión y Suicidio 2020 fue José Ramón Gutiérrez Casares, jefe de Psiquiatría del Centro de Especialidades Perpetuo Socorro, quien aseguró que este libro ofrece una “actualización completa de aspectos clínicos y científicos desde una perspectiva integradora”.

José Ramón Gutiérrez Casares, jefe de Psiquiatría del Centro de Especialidades Perpetuo Socorro.

“El libro es un punto de unión entre sanitarios, pacientes y sociedades para hablar sobre estos temas, comprende varias áreas como los biomarcadores, el abordaje de la depresión mayor, prevención a través de escuelas o el papel de la atención primaria y la enfermería”, señaló Gutiérrez.

El Libro ofrece una perspectiva integradora”

José Ramón Gutiérrez Casares, jefe de Psiquiatría del Centro de Especialidades Perpetuo Socorro.

El jefe de Psiquiatría remarcó que el libro está orientado a la acción, que tiene un carácter estratégico y que tiene la pretensión de inspirar propuestas que permitan hacer frente a la depresión y al suicidio.

Datos de Extremadura

En cuanto a los datos concretos de la región de Extremadura, María Victoria Gómez, coordinadora del equipo de Salud Mental de Plasencia, presentó los mismos haciendo hincapié en la existencia de dos fenómenos aparentemente contradictorios: los casos de conductas suicidas que no llegan al sistema sanitario y casos que sí llegan, pero no terminan por diagnosticarse.

Gómez también incidió en que, debido a la heterogeneidad del término depresión, “hay un sobrediagnóstico de aquellos casos que llegan fundamentalmente a atención primaria”.

Además, recordó que en España, un 5,4 por ciento de la población tuvo algún tipo de episodio depresivo en el año 2020. En el caso de Extremadura, la prevalencia de la depresión en ese mismo periodo de tiempo se encontraba en un rango medio, con 4,8 por ciento de prevalencia. En cuanto a la aparición de episodios depresivos por género, en 2020 fueron diagnosticadas un 7,17 por ciento de mujeres y un 2,37 por ciento de hombres.

En cuanto a los gastos que suponen, Gómez aseguró que, en 2018, en Extremadura hubo 239 hospitalizaciones con depresión mayor con una estancia media de 14 días. “Esto supuso un gasto medio por paciente de 5.006 euros”, señaló.

Con respecto al suicidio, Gómez destacó que es un fenómeno complejo y multifactorial, en el que “hay que tener en cuenta muchos aspectos, no solo el sanitario”.

“Sigue habiendo un estigma sobre las enfermedades mentales y es uno de los mayores obstáculos para pedir ayuda de forma precoz”, afirmó Gómez. Añadió que, para que exista una prevención efectiva, “se deben implicar todos los actores sanitarios, sociales, políticos…etc”.

María Victoria Gómez, coordinadora del equipo de Salud Mental de Plasencia

Sobre los datos de suicidio, Gómez destacó que Extremadura “suele estar por debajo de la media nacional”, salvo en 2010 y en 2020. “Si nos comparamos con otras comunidades autónomas, estamos en un rango medio: 8,13 suicidios por cada 100.000 habitantes, algo más que la media española, que se sitúa en 7,92”, aseguró.

“Sigue habiendo un estigma sobre las enfermedades mentales y es uno de los mayores obstáculos para pedir ayuda de forma precoz”

María Victoria Gómez, coordinadora del equipo de Salud Mental de Plasencia.

El mayor número de suicidios se dio en la franja de edad de los 30 a los 39 años, pero, también se observó un aumento de las autolesiones en niños y adolescentes, unas edades en las que, según afirmó Gómez, “hay una especial sensibilidad”.

“A partir de 2012, las muertes por suicidio comienzan a superar a las muertes por accidentes de tráfico”, destacó la coordinadora del equipo de Salud Mental de Plasencia.

Como punto final de su intervención, Gómez quiso mencionar el III Plan de Salud Mental de Extremadura. Lo señaló como “un hito”, además de alabar otras estrategias de prevención como el Código Suicidio, un protocolo de atención diseñado para dar una respuesta rápida, coordinada y eficaz para personas en riesgo.

Relacionado con la transversalidad y la colaboración entre actores sociales que debe tener la prevención de conducta suicida, Gómez atribuyó gran importancia a la Guía de Acción Tutorial para la promoción de la salud mental en el ámbito educativo elaborada desde la Administración.

Planes específico y respuesta a las necesidades de salud mental

Para hablar sobre los planes y estrategias específicas de Extremadura en materia de prevención del suicidio estuvieron presentes en el Foro dos profesionales de distintos ámbitos: Ignacio Torres Solís, subdirector de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud, y David Reyes Pastor, jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de Extremadura.

Torres afirmó que Extremadura “lleva mucho tiempo poniéndose las pilas” para prevenir el suicidio. Entre los planes mencionados por Torres, que hizo mención a la importancia y necesidad del trabajo conjunto con el ámbito de la educación, está el Plan Integral de Salud de Extremadura 2021-2028. “A partir de este plan hemos querido recoger los objetivos en salud mental, y hemos puesto la prevención de suicidios como el centro del plan”, señaló.

Ignacio Torres Solís, subdirector de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud.

“Buscamos des-sanitarizar la intervención en salud mental”

Ignacio Torres Solís, subdirector de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud.

Derivado de esta herramienta, Torres aseguró que sacarán cuatro estrategias fundamentales, que se encuentran todavía en construcción: ‘Extremadura abre las puertas’, que consiste en cambiar el modelo de hospitalización psiquiátrica; ‘Extremadura Cuida’, que pretende crear espacios emocionalmente seguros donde cada persona pueda expresarse en su puesto laboral; ‘Extremadura Responde’, que se convertirá en un servicio de atención psicológica no presencial; y ‘Extremadura Previene’, que consistirá en una red para que pueda haber una respuesta coordinada.

“Buscamos des-sanitarizar la intervención en salud mental y en la prevención del suicidio, buscamos romper las barreras del propio servicio de salud, para englobar a todos los intervinientes en prevención”, aseguró Torres, y añadió que no conciben esta prevención del suicidio sin la intervención del ámbito educativo.

Torres también mencionó la importancia de la estrategia de Código Suicidio en el ámbito educativo. “No hay muchas pautas en España para que el profesorado tenga una guía para saber cómo prevenir conductas suicidas, y este código permitirá a los profesionales ofrecer respuestas a personas con conductas suicidas”, concluyó.

David Reyes Pastor, jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de Extremadura.

Por su parte, David Reyes subrayó la importancia de la participación de la educación en la prevención de conductas suicidas. “Llevamos tiempo trabajando en acciones concretas que pretenden mejorar la salud mental y uno de los ámbitos fundamentales es la orientación educativa”, señaló.

Llevamos tiempo trabajando en acciones concretas que pretenden mejorar la salud mental”

David Reyes Pastor, jefe de Programas Educativos de la Consejería de Educación de Extremadura.

Otro punto importante en el que se centró fue la desestigmatización de la depresión. “Hemos querido establecer una valoración de datos propios, y en una encuesta interna con los servicios de coordinación educativa, se detectó que habían aumentado los problemas emocionales en el alumnado”, afirmó Reyes.

Por último, destacó la relevancia de la formación en educación emocional para el profesorado, para que dispongan de herramientas para la promoción de la salud mental.

Acción política

Desde la Asamblea de Extremadura, tres diputados de diferente signo político intervinieron en el Foro de Depresión y Suicidio: María de la Cruz Buendía, diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura; Elena Nevado del Campo, portavoz de Sanidad del Partido Popular; y Joaquín Macías Rodríguez, diputado de Unidas por Extremadura.

De la Cruz aseguró que lo primero que deben hacer los políticos es “escuchar y aprender” para poder hablar “ese lenguaje común para implementar programas que ayuden a la prevención”.

María de la Cruz Buendía, diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura.

“El suicidio está influido por muchos factores, por lo que la respuesta deber ser trasversal y con políticas de varios sectores: educativas, económicas, etc.”, insistió De la Cruz, y añadió que lo importante “estar coordinados y colaborar entre todos”.

“El suicidio está influido por muchos factores, por lo que la respuesta deber ser trasversal”

María de la Cruz Buendía, diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura.

Por último, mencionó la preocupación de la plana socialista sobre la situación de la infancia y la adolescencia en materia de salud mental, punto que también compartió la portavoz de Sanidad del PP, Elena Nevado, que aseguró que pondrán el foco en la frustración de los jóvenes como factor para estas conductas suicidas.

Nevado afirmó que es “esencial” que los políticos tengan información suficiente para aprender e invertir en herramientas para resolver este problema.

Otro punto importante mencionado por la portavoz popular fue la intervención comunitaria. “Desde todas las esferas se pueden dar pasos importantes para la prevención”, aseveró Nevado.

Elena Nevado del Campo, portavoz de Sanidad del Partido Popular

Para concluir su intervención, introdujo el problema del déficit de profesionales en salud mental. “Si los pacientes no tienen una respuesta cada cuatro o cinco meses, su asistencia se reduce a tres sesiones al año, y así no hay forma de atender eficientemente este problema”, señaló.

“Desde todas las esferas se pueden dar pasos importantes para la prevención”

Elena Nevado del Campo, portavoz de Sanidad del Partido Popular.

Para terminar, desde Unidas por Extremadura, Macías afirmó que estamos en un contexto de incertidumbre marcado por crisis globales, y esto se traslada a la salud mental de la población.

“Estamos preocupados por el aumento de la incidencia de conductas autolesivas en menores, una parte de la población especialmente afectada por la pandemia”, aseguró el diputado, y añadió que “hay que prestarles más atención”.

“Estamos preocupados por el aumento de la incidencia de conductas autolesivas en menores”

Joaquín Macías Rodríguez, diputado de Unidas por Extremadura.
Joaquín Macías Rodríguez, diputado de Unidas por Extremadura.

“Lo digo porque hay una serie de hábitos, como ver la televisión sin compañía ni orientación, donde ven agresiones y violencia, que, unido a los juegos de videoconsolas o redes sociales en las que los prototipos son modelos de éxito en los que hay perfección y felicidad constante, nos encontramos con frustración, porque no es la realidad”, afirmó.

Para concluir, el diputado aseguró que la coordinación entre distintos sectores “puede afinar mucho la situación”.

¿Qué necesitan los pacientes?

Desde el punto de vista de las asociaciones de pacientes, Antonio Lozano, presidente de Feafes Extremadura, aseguró que el duelo por suicidio puede ser “tremendamente doloroso y traumático si no se tiene un apoyo y acompañamiento adecuado” y que la muerte por suicidio “todavía está estigmatizada”.

Lozano hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto con otros actores que intervienen en la prevención del suicidio. “Las asociaciones somos un ancla en la prevención del suicidio, no somos una red paralela, colaboramos y hacemos un trabajo conjunto con el sistema”, aseguró.

Para terminar, Lozano demandó “más apoyo profesional y económico, y más escucha activa” para seguir colaborando con otros agentes sociales. “Necesitamos ir mano a mano con la administración y establecer líneas estratégicas a nivel de colaboración para que la prevención del suicidio sea una causa de todos”, concluyó.

Antonio Lozano, presidente de Feafes Extremadura.

“Necesitamos más apoyo profesional y económico, y más escucha activa”

Antonio Lozano, presidente de Feafes Extremadura.

También te puede interesar…