Que 1 de cada diez mujeres y 1 de cada diez hombres sufrirá depresión en algún momento de su vida, y que la depresión y la ansiedad se ha multiplicado desde 2019 son informaciones que han ido llenando las páginas de los periódicos, sobre todo a raíz de la pandemia.

Este último punto, y las medidas y planes que se han ido desarrollando en estos últimos años, han sido el foco del Foro Depresión y Suicidio en Murcia, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), con la colaboración de Janssen.

Isabel Franco Sánchez, vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia de Murcia, fue la encargada de la bienvenida institucional de este evento. En su declaración, hizo hincapié en la importancia de la prevención de conductas suicidas, sobre todo en menores de edad.

“Desde la Consejería trabajamos para ayudar a los menores que lo necesiten a través de programas como ‘Bienestar emocional. Educando con sentido”, expuso. En su intervención, recordó que trabajan tanto con el alumnado, con programas especiales para detectar y prevenir conductas suicidas, como con los padres, el personal educativo y personal de la Administración.

La vicepresidenta se apoyó en el mensaje de la Organización Mundial de Salud (OMS) para resaltar esta necesidad de prevención: “La OMS subraya que las tasas de depresión y ansiedad han aumentado un 25 por ciento tras la pandemia”, por ello, explicó Isabel Franco, el compromiso de la consejería es “total”.

La importancia de la detección y prevención temprana

El impacto de la depresión y el suicidio en la población infantojuvenil fue un tema clave en el desarrollo de este foro. La prevención de suicidios en la población general, y en la población infantojuvenil en particular, así como la detección temprana y la mejora de la investigación, se pueden enmarcar como los anclajes que sostienen el Plan de Acción de Salud Mental 2023-2027; citado por Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia.

“Este programa sitúa la prevención del suicidio como una de las principales líneas de actuación con un abordaje integral”, afirmó Pedreño, quien añadió que desde la consejería han llevado a cabo “acciones para la atención asistencial” y, además, “se ha implementado un protocolo de actuación para dar una respuesta rápida a los jóvenes”.

Para finalizar, el consejero afirmó que desde el sistema de salud de Murcia se ha mejorado la atención en el ámbito de la prevención de los trastornos depresivos, con la incorporación de profesionales formados en este ámbito.

“Desde la Consejería trabajamos para ayudar a los menores que lo necesiten a través de programas como ‘Bienestar emocional. Educando con sentido”

Isabel Franco Sánchez, vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia de Murcia

“El Plan de Acción de Salud Mental 2023-2027 sitúa la prevención del suicidio como una de las principales líneas de actuación”

Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia

Libro blanco de Depresión y Suicidio

El suicidio se relaciona con la mayoría de los trastornos mentales graves y, en el caso de la depresión, el riesgo es 21 veces superior a la población general.

Por lo tanto, el abordaje de la depresión tiene que ser “multidisciplinar”, para que “se pueda afrontar con todos los recursos necesarios, teniendo en cuenta que es un problema crónico de salud”, según señaló Francisco Toledo, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, durante la presentación del Libro Blanco de Depresión y Suicidio 2020.

“El abordaje de la depresión tiene que ser multidisciplinar para que se pueda afrontar con todos los recursos necesarios”

Francisco Toledo, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Según la OMS, en el año 2050, la depresión será una de las enfermedades más recurrentes en el mundo. En esto se apoyó Toledo para explicar la necesidad e importancia de un Plan de Suicidio a nivel estatal, que “actualmente no existe”. Asimismo, Toledo destacó que la conducta suicida “se puede predecir”, y por tanto, “prevenir”. En este sentido, mencionó “la reciente aprobación de la financiación de esketamina para pulverización nasal en trastorno depresivo mayor que no hayan respondido a, al menos, dos tratamientos anteriores”, para finalizar concluyendo que “la innovación en tratamientos es fundamental”.

Datos de la Región de Murcia

Con respecto a la situación específica en la región, Rosa Viñas, coordinadora del Centro de Salud Mental de Molina de Segura, expuso que, en Murcia, ha habido una “ligera disminución de suicidios”. “Nuestra comunidad es la número 11 en relación con la tasa de suicidios por 100.000 habitantes entre las comunidades autónomas”, afirmó Viñas.

La psiquiatra profundizó en que “abordar el porcentaje de trastornos depresivos es una meta de la salud pública, ya que el suicidio se relaciona con trastornos depresivos graves”. Sobre los gastos y costes, directos e indirectos, insistió en los trastornos afectivos son los que más relevancia tienen, por encima de la demencia o trastornos psicóticos.

“Asturias y Galicia tienen mayor prevalencia de depresión (entre un 2,5 y 14 por ciento), y Murcia está en torno al 6,7 por ciento”, indicó Viñas, que matizó que las diferencias entre comunidades autónomas se deben a factores de tipo migratorio, o al envejecimiento de la población, entre otros.

Rosa Viñas, coordinadora del Centro de Salud Mental de Molina de Segura.

“Nuestra comunidad es la número 11 en relación con la tasa de suicidios por 100.000 habitantes entre las comunidades autónomas”

Rosa Viñas, coordinadora del Centro de Salud Mental de Molina de Segura

Según el Observatorio de Suicidio, en el año 2020, en España, se han producido 3.941 suicidios, 2.930 en hombres y 1.011 en mujeres, que supone una media de 11 suicidios al día, recordó la especialista.

A escala regional, en el año 2021, el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil atendió a 223 pacientes con conductas suicidas, y el 50 por ciento de ellos eran adolescentes entre 11 y 20 años. De ahí la relevancia que todos los ponentes pusieron en la atención infantojuvenil. “Se han llevado a cabo diversas actividades y proyectos en este sentido, como el Protocolo de prevención del suicidio en población infanto-juvenil (2019) o la guía de prevención del suicidio en el ámbito escolar”, destacó.

Asimismo, Viñas resaltó ciertos datos clave sobre el suicidio: se relaciona con la mayoría de los trastornos mentales graves, y en personas con depresión, el riesgo de suicidio es 21 veces mayor que en la población general. “Para que las respuestas sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención”, finalizó.

Planes específicos para personas con depresión

Para explicar los planes específicos y la respuesta a las necesidades de salud mental en la Región de Murcia, ha estado presente en el Foro María José Lozano Semitiel, gerente de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.

El mapa sanitario de Murcia tiene 9 áreas de salud en las que hay dispositivos para la salud mental. “Tenemos 18 centros de salud mental, 6 equipos de intervención comunitaria, 4 unidades de rehabilitación, 1 hospital de día para adultos, 3 hospitales de día para población infantil y juvenil, 6 unidades de hospitalización breve (y una para población infantil), 2 unidades hospitalarias de estancia media, 2 unidades de hospitalización específica, 4 centros de día y 7 comunidades terapéuticas”, detalló Lozano Semitiel.

La gerente de Salud Mental también hizo referencia a la guía de prevención de conducta suicida en jóvenes, que recoge los signos de alerta y los indicadores de riesgo. El documento incorpora una serie de algoritmos con los que propone a los docentes intervenciones en caso de detectar conductas suicidas o depresivas en el entorno escolar.

María José Lozano Semitiel, gerente de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.

“Murcia fue elegida como representante de España en Europa a través de la Join Action ImpleMENTAL”

María José Lozano Semitiel, gerente de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud

También destacó la intervención de Murcia como representante de España en Europa a través de la Join Action ImpleMENTAL. “Se seleccionaron dos buenas prácticas, y una de ellas fue el proyecto Supra, en el que colaboramos con Andalucía, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco”, explicó Lozano.

Sobre este proyecto, mencionó la coordinación del Servicio de Salud de Murcia del grupo de trabajo español, en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia; grupo que tenía el objetivo de “facilitar la transferencia de buenas prácticas y la provisión de herramientas y estrategias que hicieran avanzar en la implementación de buenas prácticas en Europa”.

Murcia no dispone de un Plan de Prevención del Suicidio como tal, aunque, según señaló Lozano, sí disponen de “una línea estratégica dentro del Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Salud Mental que recoge una serie de actividades y estrategias como la formación de profesionales de salud mental, la implementación y cumplimentación de un formulario de evaluación de la conducta suicida en urgencias o un convenio de colaboración con el teléfono de la esperanza”.

“Interesados en investigar y preocupados por los casos de suicidio, vamos a realizar un estudio, con la colaboración de Janssen, en el que, de la mano del Instituto Medicina Legal, analizaremos las muertes por suicidio en el periodo 2013-2022”, concluyó la especialista.

Acción política

En relación a la acción política en la mejora de la salud mental, José Antonio Peñalver, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional de Murcia, afirmó que, aunque se han hecho muchas cosas, “aún queda por hacer”, ya que la pandemia ha agudizado los problemas de salud mental, en especial en Murcia, donde el índice de pobreza “es más alto que la media nacional”.

“Estamos en un momento clave para impulsar la reforma psiquiátrica. Creo que es tarea de todos, de las regiones y del Gobierno central, avanzar en este sentido”, insistió Peñalver, que recordó que Murcia es la única comunidad a escala nacional que no cuenta con un plan específico de prevención del suicidio.

Por su parte, Miguel Ángel Miralles González Conde, vicepresidente primero de la Asamblea Regional y diputado del Grupo Popular, señaló que la determinación del Gobierno de Murcia con la salud mental “se puede ver con la puesta en marcha de la guía de prevención de conductas suicidas con directrices claras sobre cómo y cuándo actuar al ver estas conductas”.

Miralles compartió la preocupación con el resto de ponentes sobre el impacto de la patología mental en la población infanto-juvenil. “Esto obliga a los actores públicos a ofrecer respuestas”, señaló.

“Estamos en un momento clave para impulsar la reforma psiquiátrica. Creo que es tarea de todos, de las regiones y del Gobierno central, avanzar en este sentido”

José Antonio Peñalver, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional de Murcia

“La determinación del Gobierno de Murcia con la salud mental se puede ver con la puesta en marcha de la guía de prevención de conductas suicidas con directrices claras sobre cómo y cuándo actuar al ver estas conductas”

Miguel Ángel Miralles González Conde, vicepresidente primero de la Asamblea Regional y diputado del Grupo Popular

Listas de espera

Para finalizar, Delia Topham Reguera, vicepresidenta de la Federación de Salud Mental Región de Murcia, admitió que “aunque se está trabajando mucho y bien”, aún “hay mucho que hacer” después de que la crisis mundial “pusiera patas arriba a la salud mental”.

Una de las principales dificultades tiene que ver con las listas de espera. “Tenemos una lista de espera de 3 a 4 meses en adultos para una primera consulta; y de varias semanas en infantojuvenil, si lo ven grave”, explica Topham.

Delia Topham Reguera, vicepresidenta de la Federación de Salud Mental Región de Murcia.

“Tenemos una lista de espera de 3 a 4 meses en adultos para una primera consulta; y de varias semanas en infantojuvenil, si lo ven grave”

Delia Topham Reguera, vicepresidenta de la Federación de Salud Mental Región de Murcia

Para concluir, la portavoz reclamó que el estado proporcione los recursos necesarios para que las familias puedan “sostener el dolor y poder sanar en lo medida de lo posible”. “Por todo ello, necesitamos recursos que sean eficaces, públicos y gratuitos”, insistió.


También te puede interesar…