El próximo cuatro de diciembre se celebrará en el Congreso de los Diputados la constitución de las 23 comisiones aprobadas en el pleno del pasado 28 de noviembre. De ellas, seis estarán presididas por el grupo plurinacional SUMAR, tal como ha podido confirmar El Global, entre las que se encuentra Sanidad.

Agustín Santos, número dos de la líder de la formación magenta, Yolanda Díaz, será el encargado de presidirla. Al diplomático y exembajador de España ante la ONU durante la pasada legislatura le acompañará en la sala como portavoz de SUMAR Rafael Cofiño, antiguo director general de Salud Pública de Asturias y actual diputado en el hemiciclo.

De esta manera, la totalidad de las instituciones nacionales referidas en materia sanitaria se congregan en manos de los de Díaz, quienes también encabezan la cartera sanitaria con Mónica García, anestesióloga y portavoz de Más Madrid, como ministra, y Javier Padilla, médico y economista de la salud, como secretario de Estado.

Tanto Cofiño como Padilla han coincidido en el congreso organizado por la Fundación CRIS en la sala Clara Campoamor del parlamento nacional durante esta misma tarde, en lo que ha supuesto uno de los primeros eventos públicos del alto cargo tras su nombramiento reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Si hay una oportunidad que dan los equilibrios parlamentarios es la de tener que llegar acuerdos y consensos, especialmente en las cosas importantes”, ha pronunciado Padilla, asegurando después que su ministerio impulsará la “fabricación propia y pública” de fármacos, destacando aquí el papel del “ámbito público” en la “investigación”.

Asimismo, Vox ha aprovechado el encuentro para confirmar su portavocía, que estará representada por David García Gomís, diputado por Alicante y antiguo representante autonómico en las Cortes Valencianas al que no se le conoce, como en el caso de Santos, dedicación específica en el ámbito de la salud. Por su parte, el Partido Popular y el PSOE mantienen, hasta la fecha, el nombre de sus respectivos portavoces en el anonimato, sin embargo, se espera que la socialista Carmen Andrés, funcionaria de profesión ligada al Instituto Catalán de la Salud, forme parte de la comisión.


También te puede interesar…